lunes, 26 de diciembre de 2011

ARREGLAMOS EL BLOOD BOWL TEAM MANAGER

Vale.

Me declaro fan absoluto del Blood Bowl desde sus inicios, y de todas las ediciones me quedo con la tercera, la que incluía Zona Mortal y traía el dibujo de Oberwald y Morg'N'Thorg en la portada. Es la más violenta, aleatoria e imprevisible de todas. De hecho, pienso que las ediciones posteriores han ido haciendo el juego más gay. O como dice uno de nuestros socios, más Bowl y menos Blood. 


Cuando me enteré de que iba a salir el Blood Bowl Team Manager, se me pusieron los pelos como escarpias. Esas 4 palabras, juntas, son lo que siempre había soñado de un juego. Y cuando lo jugué (versión inglés), comprobé que se trataba de un juego magnífico, pero que captaba muy mal lo que es el Blood Bowl, por lo menos lo que a mí me gusta del Blood Bowl, y que, ni mucho menos y a todos los niveles, es un Team Manager. 
Así que mal empezábamos, porque la unión de las 4 palabras no significaba lo que tenía que significar. A mi modo de ver, se trataba de un Battle Line de Knizia vitaminadísimo y con factor suerte añadido. 

En definitiva, tras mucho jugar al juego normal, se nos ocurrieron un par de adiciones con las que puedes tener algo más parecido al Blood Bowl, y mucho más parecido a un Team Manager. Con los componentes que tienes, nada más, y 1d6.

Te cuento: 

TEMPORADA COMPLETA:
Lo primero que tienes que saber es que vamos a hacer mucho más larga la partida. Vamos a jugar una Temporada completa, así que busca una silla cómoda. 
La temporada incluye 4 competiciones trimestrales, que incluyen las 4 copas de Blood Bowl, completando así un año de juego. 
Para preparar el mazo de competición, toma el mazo Spike! colocando 2 cartas de eventos y una carta  de copa en la parte inferior. Esto representa tres meses de competición, que culminan con una Copa.

Conceptualmente, yo lo veo así: los titulares afectan a todos los partidos jugados en el mismo mes, y los partidos son los "momentos estelares". A grandes rasgos, los equipos juegan partidos para ponerse en forma y disputar una copa con garantías de victoria. 

Sin embargo, para ganar una competición trimestral, no es necesario ganar en la carta de la copa en sí, sino, como en el juego original, terminar la competición trimestral con un mayor número de fans. De esta forma, las cartas de Cuerpo técnico con el texto "Al final de la partida", se aplican al final de la Competición trimestral.

Estos son los puntos de temporada que se obtienen por ganar cada competición trimestral:

Trofeo Spike!: 1 punto (primavera)
Copa del Caos: 1 punto (otoño)
DungeonBowl: 2 puntos (invierno)
Trofeo Blood Bowl: 3 puntos (verano)

De esta manera, debes jugar hasta que todos los trofeos sean disputados. El equipo que más puntos  de temporada tenga al final de la Temporada, gana el juego. El orden en el que se disputan se prepara como sigue: 

Coge una carta aleatoria de entre las 4 copas. Ése será el primer trofeo a jugar. El siguiente trofeo será el de la siguiente estación. Por ejemplo: si la primera carta es la DungeonBowl, sé que luego hay que jugar el Spike!, luego el Blood Bowl y luego la Copa del Caos. 

También puedes empezar con la Copa del Caos, que es, realmente, donde empieza la Temporada de Blood Bowl en el Viejo Mundo. . . 


RECOMPENSAS:
Todas las cartas de Mejoras de tu equipo se eliminan al final de la Competición Trimestral, aunque puedes conservar 1 si así lo deseas. De esta manera, al jugar la 4ª competición, sólo te faltarán 2 para completar el nivel máximo de tu equipo. 

En cuanto a las cartas de Cuerpo Técnico, se pierden todas al final de cada Competición Trimestral, tras aplicar el texto de "Al final de la partida". 


JUGADORES LESIONADOS:
Cada vez que uno de tus jugadores sea lesionado, deberás tirar 1d6 para saber el alcance de cada lesión. Esta regla parece un poco bizarra, pero funciona genial y volvemos a los tiempos en los que el equipo que fuera perdiendo se dedicaba a masacrar a su rival. Abstenerse llorones foreros y demás calaña. Éstos son los resultados a obtener:

1: Contusión: El jugador va a la pila de descartes como normalmente. Sólo ha sido un mal golpe.
2: Herida Leve: El jugador va a la pila de descartes como normalmente. Se recuperará pronto.
3: Contusión grave: El jugador no puede volver a jugar esta Competición trimestral. Descártalo del juego hasta entonces.
4: Contusión grave: El jugador no puede volver a jugar esta Competición trimestral. Descártalo del juego hasta entonces.
5: Herida grave: El jugador no puede volver a jugar esta Competición trimestral ni en la siguiente. Descártalo del juego hasta entonces.
6: Herida muy grave/ Muerte: El jugador no puede volver a jugar esta Competición trimestral ni en las dos siguientes. Descártalo del juego hasta entonces (aunque puede que se pierda la Temporada). Debido a la gravedad de la herida, el jugador que dio la patada tira un dado de placaje, y si sale una X, el jugador rival habrá fallecido irremediablemente. Descártalo del juego y rompe su carta si eres hombre xD. 

 

LOS JUGADORES ESTRELLA Y FASE DE MERCADO:
Al inicio de cada competición trimestral, un equipo sólo puede tener un máximo de 3 jugadores estrella (la ley Bosman aún no ha entrado aquí), y ningún Ogro (salvo Morg'N'Thorg). Estos independientes no pertenecen a ningún equipo, y se pierden tras cada competición. Si has sustituido alguno por uno de tus jugadores, recupera a ese jugador sustituido.

A lo largo de la competición, puede haber más de un jugador estrella, pero al principio, 3 como máximo. Tenlo en cuenta.

Al final de cada Copa, una vez contabilizados los Hinchas y establecido el ganador, se abre el mercado de traspasos. Esto es una ronda de juego aparte del juego original, pero que le da bastante chicha a la Temporada. Se hace de la siguiente manera: 

Cada entrenador elimina de su Plantilla a los Independientes, barajándolos con los jugadores estrella del mazo correspondiente, y recupera a los jugadores sustituidos. A continuación, saca todos los jugadores estrella de que disponga de su plantilla, y lo coloca en un mazo aparte en su área de juego, llamado "mercado".  Este mazo se baraja.
Empezando por el jugador que ganó la copa, y continuando en el sentido de las agujas del reloj, los jugadores sacan la primera carta del mazo de mercado y pujan por el jugador. Las pujas se hacen de viva voz, y la moneda de cambio es el Factor de Hinchas. El entrenador que haya pujado más alto se queda con el jugador estrella, y gira su rueda de Factor de Hinchas de tal forma que pierda tantos hinchas como apostó.

Esto representa muchas cosas. Los mejores jugadores siempre quieren irse a los equipos más famosos. Además, las ganancias de un club vienen por parte de la entrada que reciban, así que cuanto más alto sea el Factor de Hinchas, más "dinero" se tendrá para gastar en fichajes. 

Los jugadores estrella que no sean fichados, se barajan y van a la parte inferior del mazo de jugadores estrella correspondiente a su División o Conferencia.

Cláusulas: En cada caso, el entrenador que saca una carta de su mazo de mercado es el primero en pujar por ella. Establece así el valor de cláusula que tendrá el jugador en la ronda de mercado. 
Si el jugador que va a subastarse pertenece a una División o Conferencia que sólo tiene el entrenador que juega en ese momento desde el mazo de mercado, no se hace puja por él. En lugar de eso, ese jugador estrella tendrá un valor de cláusula de sus dos estrellas sumadas (la normal y la que se aplica al estar tumbado) multiplicadas por 5. Sin embargo, si en la esquina inferior derecha se muestra el símbolo de un equipo, y es ese equipo quien intenta ficharlo, su valor de cláusula será de las dos estrellas sumadas multiplicadas por 3


FACTOR DE HINCHAS
Como hemos dicho, el factor de hinchas sirve para determinar el ganador de cada competición trimestral. Una vez resuelto esto, se entra en la Fase de Mercado, con el que se baja de nuevo el factor de hinchas. a partir de las pujas. Terminada la fase de mercado, el factor de hinchas de todos los equipos se coloca en 0. Esto quiere decir, que los puntos de factor de hinchas de una Competición trimestral a otra no se acumulan.

Sin embargo, sí que hay ciertas ventajas por ganar según qué competiciones y tener a más jugadores estrella. Justo antes de cada nueva Competición trimestral, ajusta nuevamente (desde cero) tu marcador de Factor de Hinchas de la siguiente manera:

Si has ganado la Copa del Caos: ganas 1 Hincha, +1 Hincha si eres un equipo de la división oscura.
Si has ganado el Trofeo de la Revista Spike!: ganas 2 Hinchas.
Si has ganado la DungeonBowl y eres el equipo favorito: ganas 1 hincha.
Si has ganado la DungeonBowl sin ser el equipo favorito: ganas 2 hinchas
Si has ganado el Trofeo Blood Bowl: ganas 2 hinchas.
Por cada jugador estrella que tengas en el equipo (máximo 3 en esta fase): ganas 1 hincha.

Parece poca cosa, pero una ventaja de un único hincha puede ser muy desequilibrante. Por Ejemplo: un equipo podría empezar la 3ª competición trimestral con una ventaja de 5 en Factor de hinchas, si hubiera ganado el Trofeo Spike! y tuviera 3 jugadores estrella en plantilla.

Aclaraciones Dungeonbowl: La DungeonBowl es un torneo que se juega en mazmorras, en lugar de campo abierto. En él, los magos de los diferentes dominios hacen enormes apuestas económicas, y dan un favorito para ganar. A menudo, los favoritos no tienen por qué ser los que mejor vayan en la liga, o los que más estrellas tengan. ¿Quién sabe a qué atiende el saber de un mago y su naturaleza misteriosa?
Para determinar un favorito, toma 1 marcador de equipo de cada uno de los equipos que estén jugando la Temporada, y elige uno al azar (usa un tazón, un bolsillo o una bolsa). Ése será el favorito para ganar la competición. Y si lo eres, ¿lucharás por ganar ese punto o dejarás que uno de tus rivales obtenga 2?


REGLA OPCIONAL:
Cuando hicimos las pruebas del Team Manager, la habilidad de la flecha (correr) nos parecía una basura, y decidimos sobre la marcha que cada flecha que tuviera la carta en la Fase de Puntuación significara un +1 a la estrella básica. Esto quiere decir que no se modifica el valor a la hora de placar o recibir el placaje, pero sí que un jugador rápido es más efectivo a la hora de ganar el partido. ¿Que te parece mucha ventaja? Pues tíralo al suelo, porque tu entrenador te dirá: ¡derriba a ese tipo tan rápido!

Lo pongo como regla opcional porque es la primera regla realmente intrusiva que cambiamos al juego básico (lo demás son adiciones), y puede no convencer a muchos. Nosotros lo hemos probado con una Temporada completa y no funciona nada mal. Da un estrés importante al jugador que no es rápido (tengo que tirar al suelo a ese tipo tan veloz o poner más jugadores para intentar frenarlo). 
Aún así, no está testeado 100x100, como a mí me gustaría.

EDITADO DÍAS MÁS TARDE (El Post Data de toda la vida, vamos): Después de probar esta regla opcional, hemos concluido que apesta. En el juego original está bien. 

Bueno, pues espero que lo disfrutéis tanto como yo. Creo que hemos convertido este juego en un magnífico Team Manager, y que le hemos dado la pizca de saborizante Bloodbowlero necesario. ¡Ya me diréis!


REGLAS POR ROBROD Y AIRAM

6 comentarios:

  1. Yo creo que quedó bastante bien, con un grado más de tensión que la de jugar un partido porque si. Pero como tu dices, necesita un testeo más a fondo... es que se me ponen los dientes largos con este juego... ¿para cuándo un campeonato?

    ResponderEliminar
  2. Os felecito, le habeuis dado mas profundidad, asi me dan ganas de juegarlo y cuanto antes.

    Enga chicos nos vemos pronto...

    ResponderEliminar
  3. Mi madre...que articulaco :O. Habéis hecho algo que diferencia a los juegos de mesa de los juegos de ordenador y consola. Aquí con tener imaginación y ganas puedes modificar un juego y hacerlo tuyo. En el caso de los juegos de consola estás enlatado a las reglas del programador y modificarlo te costaría dominar el lenguaje de programación etc etc etc. Así que solo puedo decir...CONTEMPLAR EL CAMBIO ! (Voz de Rey en cualquier peli).

    Enhorabuena team ! =)

    ResponderEliminar
  4. Ole! está super probado ya, y funciona como un reloj. Primera vez que meto una regla y va a las 1000 maravillas sin retestear. xD Ya veréis qué vicios.

    Por cierto, aquí tenéis lo que me pido a los reyes, que me lo ha enseñado Robliza

    http://www.amazon.es/Amigo-Spiel-Freizeit-00903-Extreme/dp/B003TZE748/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1325253209&sr=8-1

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no tiene mala pinta, yo lo más parecido que conozco es el PC Futbol jajajaja (que por cierto me encantaba ;d).

    (off topic sobre los reyes de Robro:
    Muajajajajaja!!! para los que decían (decíamos) que las ilustraciones del wizard eran un mal chiste, si hasta tiene fichitas y cosas raras de esas!!! dan ganas hasta de jugarlo ;b
    ...
    sacabó el off topic)

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Sois unos genios. Tengo el juego y no se me habia ocurrido meter esas modificaciones. Lo voy a probar y jugaré con mi hija, que también le encanta este juego. Muchas gracias.

    ResponderEliminar