jueves, 1 de diciembre de 2011

QUÉ OCURRIÓ EN LUDOLAGUNA 2k11



Así empezamos, con el reportaje de vídeo que nos hicieron los de CyL8. Y éste es el segundo que nos hicieron, porque el primero fue en directo, a nivel nacional, por Antena 3. Dicen en el vídeo que tenemos 150 juegos. . . bueno, eso es sólo la mitad de los que llevamos xD. ¡Y los que quedan en casa!

N3k0 en pose superheróica
http://www.antena3.com/videos/fin-de-semana-completo/2011-noviembre-26-2011112600009.html
Aquí Antena 3. Está en la parte 3, a partir del minuto 3:15.

Earnil y Carlos, adorando la expo

Bueno, la verdad es que en el momento del directo (las 15:30) no estaba ni chanauer en Ludolaguna, porque se habían ido a comer, pero la verdad es que quien pasó allí la tarde del sábado, y sobre todo la tarde del domingo, habrá flipado tanto como yo. Niños por aquí, por allá, padres jugando con ellos, jugando solos, jugones empedernidos dándolo todo . . . ¡¡¡una auténtica maravilla!!!

Gus enseñando a una familia
Revisando el artículo anterior, os diré que prácticamente no se hizo nada de lo que teníamos pensado, porque la avalancha fue tal, que no quedó ni un maldito monitor libre para llevarlas a cabo jajajaja. Así que tuvimos que repartirnos los refrescos, el jamón y el queso y el pan que sobró de la merendola, por ejemplo xD. Creo que lo único que se hizo fue el Torneo de Águila Roja y la partida de Memoir'44, que tantísimas veces se jugó. Pero bueno, bueno, vamos por partes que me lío del todo.

N3k0, enseñando a un grupo numeroso el Skull&Roses

La apertura del Sábado no pudo ser mejor, pues recibimos las magníficas maquetas que BOEL nos trajo desde Madrid, y la visita de unos cuantos niños que lo dieron todo desde el principio.

Eothair, a punto de orinarse encima (yo lo hice)

Las Impresionantes Maquetas de Boel (IMB)
 
Luego llegó Antena 3, nos hizo el directo, y el efecto bola de nieve hizo que por la tarde se multiplicara por 3 el número de asistentes y vinieran hasta los de CyL8.

Raquel y yo con la Concejala y el Sr. Alcalde al Jungle Speed

Niños jugones de Smallworld
 

Presentamos el Isla Prohibida, eso sí, y se preparó la gente que participaría en el Torneo de Águila Roja del día siguiente. Por lo demás, estuvimos aquí y allá, sin parar de explicar juegos.


Torneo Águila Roja en Curso


Niños y niños...

Ya por la noche, algunos jugones nos comentaron que iban a quedarse a jugar/dormir, y, después de cenar, nos marchamos a un local cedido por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Quizás éste fue el peor momento del evento, pues por alguna extraña y desconocida razón, la calefacción no funcionó. Afortunadamente, éramos más de 20 personas, y el calor humano hizo su función. . . pero cuando la gente empezó a irse, vencida por el sueño ¡casi no lo contamos! Los pocos que nos quedamos allí sufrimos el frío pucelano con auténtico terror. Por la noche se jugó un magnífico Fórmula Dé, un largo Kingsburg, un Colliseum que hizo las delicias de los más jugones, un La Fuga de Colditz (al que nunca volveré a jugar), y un surrealista Misterios de la Abadía. 
Partida a "El Hobbit", el juego más deseado.

El Inventum, una catalanísima novedad de Devir

Efectos de no dormir el sábado por la noche, durante el Agrícola.
Menos mal que andaba por ahí Zerocool
 
Al día siguiente, con sólo unas horas de helado sueño, sin ducharnos y con la ropa del día anterior, elevamos nuestra mejor sonrisa, preparándonos para lo que se nos venía encima. Porque la mañana se nos llenó de niños, pero la tarde fue aún mejor, pues vinieron y se quedaron sus padres. ¿Qué dimensiones reales alcanzó todo? Pues me encontré con que nuestro compañero de batallas N3k0 me decía que había gente que quería que le montáramos una mesa improvisada, que jugaban de pie. Nadie, y repito, nadie que entrara en Ludolaguna 2k11 quería salir sin jugar. 

Una partida de El Señor de los Anillos Infantil con reglas oficiales...

Una de las tantas ideas de Zumba fue incluir, en la entrada (gratuita y numerada), una pequeña encuesta para hacer balance del evento. Cuando terminó todo y recogimos, los organizadores nos concentramos alrededor de una mesa para comer algo (por fin) y leerlas. Y casi el 60% nos decía que le habíamos descubierto un mundo nuevo. Y la verdad es que se notó, porque la única tienda que puso allí un stand, Micrón, tuvo bastante venta y fidelizó algunos contactos importantes, como miembros de colegios y colectivos de asociaciones que se dedicaban a otras cosas. 

Un grupo de chicas mirando a Juan Gama. . . 
 
Al final del evento repartimos algunos regalos cortesía de algunas tiendas del sector de Valladolid. Entendieron que Ludolaguna era, en su concepción, un evento serio, profesional e importante. y así lo demostramos. Las notas de prensa, los reportajes de vídeo y las cartas de felicitación del Ayuntamiento de Laguna de Duero, así como el ambiente que se generó, y por todas esas personas que hacían cola para jugar a un juego de mesa, literalmente, así lo han demostrado.

Aquí está Paso, en el momento delirante de la entrega de premios

Guille con El Isla Prohibida, uno de los juegos más jugados
 
Ese Laberinto Mágico y 3 generaciones
 
Mención especial hay que hacer al DJ Paso, que estuvo durante los dos días dándonos la brasa con el micro, pero que, en la entrega de premios (sobre todo en los importantes, gentileza de Micrón), supo poner la emoción suficiente para que algunos niños, literalmente, gritaran, lloraran y patalearan de emoción por conseguir el deseado juego de El Hobbit (la edición antigua, para niños). Será una imagen que nunca olvidaré, como cuando vi Segovia por primera vez: ese clamor que se elevó en los niños y niñas, completamente histéricas, cuando Paso anunció que no se iba a entregar el premio al que no hubiera rellenado toda la encuesta correctamente. ¡Jajajaja!

Ganador absoluto y brutal de Águila Roja
 
También repartimos el premio al ganador del torneo de Águila Roja (que fue Adonai, llamado Pepe cariñosamente) que llegó cortesía de Devir. El juego tuvo la acogida esperada. Participaron varias personas que acudieron interesadas por el juego o por la serie. ¡Y porque habíamos preparado toda una mesa para celebrarlo! Devir nos envió también el Inventum, para que lo presentáramos como novedad, y se jugaron varias partidas. 

¿Sospechas de alguien?

Por su parte, Asmodée nos envió varias maravillas, entre ellas el EVO recién salido del horno, que presentamos en Ludolaguna 2k11. 

Dos pequeñajos jugando un Pingüinos & Cía

En definitiva, aunque algo caótico, he conseguido contaros, más o menos cómo fueron las jornadas. Hay para contar mil historias y mil detalles divertidos, simpáticos y surrealistas. ¡Pero para eso, lo mejor es que os vengáis algún sábado o domingo (más info AQUÍ)! Además, animo a que todos los que estuvieron allí cuenten su experiencia en los comentarios, porque cada uno tendrá sus anécdotas. Si Ludolaguna lo hemos hecho entre todos, creo que entre todos debemos hacer este artículo.

Se nos quedó corto el recinto... ¡gente de pie!

Increíble pero cierto, y creo que pocas veces en la vida podré decir esta frase: conseguimos lo que queríamos. Compartimos la afición por la que tanto bebemos los vientos con gente de todo tipo y clase social, familias enteras, niños, abuelos y jugones. Todos en el mismo recinto, todos jugando. Lo dicho, un placer.

La alegría de ganar. . . 

PS: ¿A que no sabéis cuál fue el juego más jugado? Increíble pero cierto. El En Garde!, de Reiner Knizia. ¿Duro, eh?

Un loco Hystericoach, que encantó a padres e hijos
 
AQUÍ tenéis un artículo sobre el resultado del evento en el Norte de Castilla

Dedicado, con cariño, a Jorge, Gustavo, Nacho, Cristian Travé, Guille, Pablo, Víctor Barciela, Víctor, Tomás, Eduardo, Juan, Fernando, Raquel (una auténtica máquina currante), Alberto, Carlos, David, Miguel, y ése del que seguro que me olvido.

Llenazo
Y como agradecimientos especiales, no tengo sino que mencionar a Airam, María, Roberto, Earnil, Cristian y su colega, para que todos sepamos de quién hablamos y reconozcamos su labor, que sin ser parte de la asociación y sin la camisa violeta, enseñaron juegos a la gente y dieron todo de sí.

 foto del grupo. ¡Faltan los que estuvieron el sábado!
Se nos ve desnutridos, demacrados y faltos de sueño.
¡Pero el año que viene, más!





















12 comentarios:

  1. Muchas felicidades a todos!
    Vaya exitazo!! Pocas veces habrá tenido tanto eco un evento en Laguna de Duero.
    Muy buen resumen RobroD ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta entrada se merecería por lo menos un comentario por cada uno de los que estuvimos ahí organizándolo. Pero bueno, voy a hacer el llamado "efecto bola de nieve" que tanto le gusta a Rober (y Gus) y comienzo yo. Espero que luego se anime el resto y si no, ¡iros al infierno!

    Ludolaguna. Antes de comenzar nada, cuando sólo era una idea, creo que todos los que ahí estuvimos estábamos mentalizados de que era algo importante. Que era algo que podía marcar una diferencia, tanto en la historia de la asociación como en la nuestra propia.

    Cada uno venimos de ambientes diferentes, pero no tuvimos ningún problema en dejar a un lado nuestras obligaciones para asistir a este evento organizado con tanto mimo por Gus (Zumba), Jorge (paso) y Rober (maldito canario).
    Algunos tenían exámenes entre medias y consiguieron un hueco, otros tenían trabajo y pidieron vacaciones, mujer, etc. y todos conseguimos estar ahí, a pie de cañón, para SATISFACERLOS A ELLOS.

    Sí, a todos esos que aparecen en la foto. Niños. Muchísimos.

    Las jornadas de Ludolaguna han supuesto un antes y una después, como decía antes. Han demostrado a cientos de personas (400 entradas mínimo, más toda la gente que nos vio por la tele) que los juegos de mesa son una forma diferente de disfrutar de la vida. Otra forma de reírse hasta que se nos salgan los empastes (el misterio de la abadía será uno de los mejores momentos).

    Pero eso sí, con una HUMANIDAD que hacía tiempo que no sentía. Personalmente, las jornadas de Ludolaguna han supuesto un golpe bastante duro pero muy instructivo. Estar con niños es una cosa, pero disfrutar un rato con ellos no es tan fácil, y personalmente me ha gustado encontrar en mí esa parte que nunca había tenido oportunidad de descubrir. Verlos reírse al rebotar un huevo, apilar unos bloques con la mano izquierda mientras se ponen de rodillas en el suelo... es algo maravilloso. Ver a una familia de sordos (personas que no suelen tener la oportunidad de disfrutar de estos entretenimientos) disfrutar con juegos de mesa e interaccionar con ellos.... NO TIENE PRECIO.

    En serio, personalmente estas jornadas han supuesto una explosión de sensaciones. Y estoy satisfecho, porque sé que la gente con la que he estado codo con codo también lo ha sentido. Y sé que aquellos a quienes iba dirigido este evento han disfrutado, como ellos dicen, de un mundo nuevo.

    Muchas gracias y enhorabuena a todos. A Rober, Gus, Jorge, Raquel, Tomás, Víctor, Edu, Víctor (Scout), Guille, Airam, Sting, Fernando (robliza), David, Alberto, Nacho, Edu (Micrón), Carlos, "El militar de Zaragoza ¿?", Boel, y todos aquellos de los que me olvido, que seguramente habrá más de uno.

    Ah, sí, gracias al niño de Roberto (No el canario, el padre), que también estuvo demostrando juegos como un campeón aunque tuviera 5 años

    Venga, nos vemos en otra ocasión. Un placer, en serio

    Ah, soy JuanGaMa. O simplemente Juan

    ResponderEliminar
  3. Tantas cosas en tan poco tiempo, que es imposible incluir todo lo que sucedió en Ludolaguna...

    En primer lugar decir, que os estáis olvidando todos de Christian, Nadia + 1/2, Vivi y Mikel, que se hicieron sus kilómetros para estar con nosotros todo el fin de semana. A Angél, que siempre aparece de imprevisto, y seguro que me dejo a alguien más en la lista, espero que entre todos podamos completar la lista de asistentes...

    Agradecer a todos los socios la participación y colaboración. Que sepáis que fue culpa vuestra no tenerme que preocupar de casi nada, lo que me permitió daros la brasa con el micro, la música y los videos, jejeje.

    Cuando me preguntó Zumba que para mi que sería un éxito de asistencia... conteste 250 no estaría nada mál. Y madre mía, que placer fue equivocarme y quedarme corto, porque ya el sábado por la noche cuando miramos las entradas estaban 180 asistentes, sin contar a la organización... menudo Domingo nos esperaba... y así fue.

    ahora solo podemos hacer una cosa, superarnos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. cierto, Christian y Nadia!! Los otros no los conocí, pero lo siento igualmente! :-)

    Y sí Jorge, superarnos. Es una buena frase, digna de un presidente

    ResponderEliminar
  5. Gran resumen para un gran dia!

    La verdad es que poco se puede añadir a lo que contáis.

    Desde que tengo uso de razón me ha encantado todo el tema de los juegos de mesa.Y por eso entrar en la asociación y encontrar gente para jugar fue una gran alegría. Para mi una buena partida es una de esas pequeñas cosas que hace que la vida merezca la pena. Y aún sabiendo por las jornadas que he vivido, que iba a ser un finde estupendo, la verdad es que Ludolaguna estuvo muy por encima de lo que esperaba en todos los aspectos.

    No sólo por la gran asistencia, sino por el ambiente inmejorable que reinó en todo momento en la sala. Podías ver gente ya muy curtida en los juegos dándolo todo en una mesa y en otra a niños riendo y disfrutando sin parar y más allá otros no tan niños, a los que como decía las encuestas, se les había abierto un mundo nuevo...

    Yo creo que mucha gente vió que los juegos de mesa va mucho más allá de la oca y el parchís.Flipaba con la cantidad de juegos que había y se dió cuenta de que esto te da unos ratos de diversión que pocas cosas te dan.

    Y por supuesto gracias a toda la gente que ha hecho posible todo esto. Primero por soñar que podía hacerse, por proponerlo y contagiar el entusiasmo. Por toda la currada que lleva. Porque allí donde había un niño, joven o mayor que entraba a ve qué hacía tanta gente tirando dados en pocos segundos estaba alguien de la asociación para sentarle delante de un juego, enseñarlo con la mejor de sus sonrisas y hacer pasar un buen rato.

    En fin, que ha sido una pasada chavales:)

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    SOy ROberto (no el canario, el padre ;-D gracias JuanGaMA.

    Por una parte felicitaros de nuevo. Creo que la organización ha sido (digamos casi) perfecta, sabiendo adaptarse a las necesidades de cada momento, pero lo mejor ha sido el entusiasmo y la implicación de todos. No he visto ni un mal gesto ni una salida de tono en todo el fin de semana (sólo algún síntoma de agotamiento pero eso se cura con reposo), siempre había una sonrisa y una palabra amable para todo el mundo.

    Reconozco que cuando me contasteis lo que ibais a organizar era un poco escéptico en cuanto al resultado y pensaba egoístamente: "al menos me servirá de excusa para echar alguna partidilla que tengo mono". Por supuesto el resultado ha superado con creces cualquier expectativa. La verdad es que he jugado menos de lo que me habría gustado a "mis juegos", pero se ha compensado con creces con las partidas con Diego (mi hijo mayor de 5 años) y con otros niños, con la sensación de estar arrimando el hombro y con los momentos de simple observación. He flipado con Diego enseñando a jugar a juegos que él mismo acababa de descubrir, con el éxito del "aviador loco", con el ambiente general de buen rollo que se ha respirado todo el fin de semana. Han sido dos días impagables (en todo caso, no pienso pagar nada ;-). Como dice Diego (responsable más o menos directo de que hayamos echado tantas horas -calculo unas 12 entre los dos días-), lo hemos pasado pipa, que es lo que importa.
    En la línea de paso y parafraseando a uno de mis jefes, lo que no saben los asistentes es que éstas serán las peores jornadas de ludolaguna que habrán visto ;-))

    De nuevo Felicidades, ánimo y a por otra

    P.D.: Roberto (el canario, no el padre) no me olvido de que te debo un Cyclades, aunque también me tendrás que enseñar a jugar al Hobbit :-D
    P.P.D.: ya me contaréis como me puedo hacer con muchas de las fotos que se hicieron

    ResponderEliminar
  7. Las fotos están en el Facebook de la Asociación:
    http://www.facebook.com/pages/ACV-EL-ANILLO-UNICO/115787225121181

    ResponderEliminar
  8. Que enviadia me dais.
    La verdad que me hubiera gustado ir a ver la que habeis montado.
    Me alegro mogollon por le exito en general, y que hayais hecho cantera que es lo mas importante.
    Tambien me alegro que gente como Edu haya sacado un poco de tajada y que se le recompense el estar simempre alli apoyando todos los eventos. Y que el resto de tiendas vean que apoyar es lo mejor para todos.

    Y por último decir que lo habeis bordado

    ResponderEliminar
  9. hey tocayooo! Cierto que me olvidé de tu hijo, y el chaval lo dio todo. Tienes a un verdadero crack bajo el ala, eh? Yo a su edad, lo más difícil que hacía era investigar en mis fosas nasales . . .
    Te fallé yo con el Cyclades, al que espero jugar pronto (este finde lo veo mal), xq los niños no paraban de perseguirme para que les narrara El Hobbit.

    Como dice Paso, hay que superarse. A pesar de lo bien que nos salió todo, hay que decir que la suerte también influyó. Tuvimos muchas carencias que no pueden volver a repetirse (de las que hablaremos en privado), por parte de TODOS. En suma, es el balance lo que es positivo, y mucho. Pero sobre todo porque pocas veces he visto tanto sacrificio, amor por lo que se hace y ganas. Pocas veces he visto tanto POTENCIAL.

    Gracias a todos, una vez más. Esto no es el final, sino el principio.

    ResponderEliminar
  10. Ah!....perooo....¿el Aviador Loco sobrevivió?
    me parece que todos los chavales que lo probaban descargaban toda su adrenalina....

    R.I.P. Aviador Loco
    Recemos todos una oración por su alma, lo dió todo por Ludolaguna...

    ...y consiguió "volar" por los aires.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas a todos.

    Yo quería comentar que estas han sido mis primeras jornadas a las que puedo asistir desde que soy miembro, y la verdad es que he acabado mucho más que encantado. El ver la sala repleta, sobre todo, de chavales, disfrutando igual que lo hacemos nosotros, con los juegos de mesa es impagable. Las caras de satisfacción del padre y el hijo al que les demostré el Memoir, (por cierto N3K0, con sólo dos partidas a mis espaldas y me pones a demostrarlo :P), sin palabras.

    Luego en el Mölkky (muchas gracias por ayudarme, Eothair), tres generaciones jugando juntas, abuela, padre e hijo es algo que te llena de satisfacción.

    En la parte negativa, creo que algunas veces nos faltó coordinación, y es que, en mi opinión, el resultadó superó con creces todas nuestras espectativas, y muchas veces nos vimos desbordados. Pero para ser nuestro primer "gran evento", el resultado creo que puede llegar al notable (lo se, siempre puntúo muy a lo bajo)

    Tengo ganas de repetir y de demostrar que esto no ha sido más que el principio, y el El Anillo Único aún tiene mucho que decir.

    Muchas gracias a todos por los buenos ratos pasados, y muchas gracias por los que nos quedan ;)

    ResponderEliminar
  12. HI

    I d like to get in touch with spanish people playing that game.
    anyone !?
    Olivier

    ResponderEliminar