viernes, 23 de diciembre de 2011

RESEÑA DEFINITIVA: BATTLESTAR GALACTICA !!!



Todo esto ya ha ocurrido antes, y volverá a ocurrir de nuevo…

Con esta frase se puede condensar la serie que da nombre al juego que bien merece este artículo:


 
BATTLESTAR GALACTICA

La raza humana, en su afán por innovar, creó la Inteligencia Artificial, y con ella una serie de robots para que la ayudaran en sus quehaceres: los Cylon. Pero los Cylon adquirieron conciencia, y se rebelaron contra sus amos. Tras una cruenta guerra, se firmó un armisticio, y los Cylon se exiliaron al espacio profundo. Durante mas de 30 años no se ha sabido nada de ellos. Hasta ahora…

En un ataque sorpresa sin precedentes, los Cylon han atacado con armamento nuclear las colonias de la raza humana, y unas pocas decenas de miles de personas huyen como pueden hacia la negrura del espacio a bordo de una flota improvisada buscando un planeta donde empezar, defendida por la única nave militar que aún queda: La Galáctica. Pero los Cylon no quieren supervivientes, y tienen un plan…

Este resumido argumento tan apocalíptico sienta las bases de un juego de mesa, apto de 4 a 6 jugadores, increíblemente bien pensado. En este juego de tablero, adquirimos los papeles de algunos de los personajes de la serie en nuestro intento por conseguir que los restos de la raza humana lleguen al misterioso y lejano planeta salvador, conocido en las profecías como “La Tierra”

Lo que a priori parece un juego cooperativo por sobrevivir, lo es, hasta cierto punto. Entre los humanos hay uno, o varios, traidores Cylon; cyborgs con aspecto totalmente humano. Y cuyo objetivo es destruir totalmente a lo que queda de la humanidad.

  

El juego en si se desarrolla completamente en un tablero que representa a la nave de combate Galáctica, el espacio alrededor de ella, y la nave presidencial. Es por este tablero por donde los jugadores tendrán que moverse para resolver las crisis que se presenten, y acabar con las amenazas que les atacan desde fuera. Y desde dentro…

El juego comienza con la elección del personaje por parte de los jugadores. Hay tres clases diferenciadas que determinarán como puede el jugador ayudar:
-         Líder militar (experto en resolver situaciones y crisis de combate)
-         Líder político (experto en resolver situaciones morales y crisis con la población y recursos)
-         Piloto (experto en pilotaje de cazas de defensa, y con habilidades varias)
De estos personajes saldrá el líder que dirige a la flota (Almirante) y el líder que dirige a los civiles (Presidente). Cada cargo tiene sus habilidades especiales, pero no son cargos vitalicios, y pueden perderse por numerosas razones, pasando al siguiente jugador, según una línea de sucesión.

Una vez elegidos los personajes, se reparten cartas de lealtad, que determinan quien es humano, y quien es un Cylon encubierto. Estas cartas no pueden ser mostradas nunca, y la identidad de los jugadores debe permanecer en secreto. Eso si, se pueden hacer acusaciones y mentir descaradamente.

Una vez establecido esto, y montado el tablero, comienza el juego.


Sin entrar en unas reglas detalladas, se puede resumir en que los turnos se suceden alternativamente por jugador, con los jugadores realizando acciones dentro de la nave Galáctica, y tomando decisiones acerca de cómo afrontar las crisis que se revelan cada turno. Estas crisis pueden ser militares, siendo necesario el combate espacial en el que hay riesgo de que Galáctica resulte abordada o destruida, en cuyo caso los jugadores humanos pierden. También pueden ser crisis que afectan los escasos recursos de los que dispone la humanidad: Alimentos, Población, Combustible y Moral. Y si alguno de estos recursos desaparece, los jugadores humanos habrán perdido también

 
Pero para resolver las crisis hay que realizar un test de cartas de habilidad que se otorgan a cada jugador según su personaje (pilotaje, política, estrategia…). Estas cartas, que se disponen por colores, pueden sumar o restar, según su valor y color, al total necesario para superar la crisis. Pero todas las cartas se lanzan boca abajo, y se mezclan antes de mostrarlas, y además, se añaden cartas aleatorias que representa al “destino”, por lo que, ¿Cómo saber quien es el traidor que quiere que no se superen las crisis, y la humanidad perezca?

A partir de aquí empieza la mejor parte del juego, las acusaciones gratuitas, fundadas o infundadas, acerca de quien es Cylon, y quien no. Porque los propios jugadores Cylon pueden acusar a otros para desviar la atención de ellos mismos. Y se da el caso de que jugadores humanos pueden no estar de acuerdo con los altos cargos. Además, hay muchas decisiones que son privadas de cada jugador, que provocan consecuencias:

-         En el ultimo salto de la flota, el Almirante decidió que recorriéramos poca distancia, o que fuéramos a un planeta hostil ¿Será un Cylon?
-         La última crisis era sencilla de superar, y alguien forzó el fallo catastrófico. Demasiadas cartas de pilotaje. ¿El Cylon será uno de los pilotos?
-         El presidente no usa su poder como tal. ¿Por qué no usa su liderazgo? ¿Qué oculta?

 
Mientras tanto, la flota intenta avanzar realizando saltos a la velocidad de la luz para tratar de acortar distancias con el planeta Tierra. Pero una vez que se llega a mitad de camino, se reparten de nuevo más cartas de lealtad.
Habrá humanos que probablemente ahora sean Cylons, y sus prioridades han cambiado radicalmente. ¿Y si uno de ellos era el Almirante? ¿O el presidente?

Como se puede ver, es un juego complejo, donde las suspicacias están a la orden del día, y las acusaciones cruzadas de traición son el gran atractivo del juego. Además, se puede encarcelar a los sospechosos, y limitarles mucho sus opciones. Si son Cylons, pueden revelarse como tales (pueden hacerlo cuando quieran, pero lo que no pueden es decirlo si no van a revelarse) y pasar a la ofensiva directa. Pero ¿y si los humanos han encarcelado a un inocente, convencidos por un Cylon? Quizás pierdan sus opciones de salvarse.

Si los jugadores humanos consiguen recorrer la distancia hasta la Tierra antes de que los jugadores Cylon los agoten o destruyan, habrán ganado.

Pero cuando lleguen allí ¿Qué es lo siguiente?


Todo esto ya ha ocurrido antes, y volverá a ocurrir de nuevo…

 Artículo escrito por Eothair

3 comentarios:

  1. Eothair, la verdad es que este es tu juego xDD Ya no lo concibo si tú no estás en la mesa...

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña Eothair. Un juego complejo (que no complicado) y con el que te metes mucho en el papel. Lo mejor es ese punto de Lobos de Castronegro para descubrir a los cylons. A ver si termninamos una partida en condiciones algún día! ;D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Sin duda el juego está a la altura de la serie. Para disfrutar a tope es necesario ser fan de la serie y haber visto la 1º temporada al menos. Es entonces cuando se saca todo el jugo al Gallactica.

    ResponderEliminar