viernes, 23 de agosto de 2013

¡¡Marchando una de Sushi con extra de Wasabi!!

Después de llevar mucho tiempo intentando echarle mano a este juego de Z-Man Games, el cual me llama especialmente por su temática, por fin he podido hacerme con él y aqui os traigo la reseña:


SUSHI!

¡Ñam!


¡Un momento! He dicho Sushi! y en esa caja pone Wasabi! ¿Pero que pasa aqui?

Pues por algún motivo desconocido, suponemos que por tema de patentes, o nombres registrados, este juego solo se conoce como Sushi! en europa, y como Wasabi! en el resto del mundo. De hecho, en mi caja pone Sushi! bien grande.

Pero independientemente del nombre, que puede ser lioso a la hora de buscarlo en internet (sobretodo si poneis sushi o wasabi sin más en Google. Vais a tener fotos de comida japonesa para aburrir) el juego en sí es un semi-filler muy curioso apto de 2 a 4 jugadores.

Adoptamos la identidad de un aprendiz de cocina a las órdenes de un gran maestro en el arte del sushi. Y tras diez años estudiando estamos ante nuestro examen final para conseguir el título de chef experto: Itamae-San.

Dicho así suena muy serio, cuando realmente no lo es. Básicamente estamos ante una mezcla de una sopa de letras y un apalabrados todo junto, mezclado, combinado con pescados exóticos y agitado. Aunque eso igual no os aclara mucho...

El tablero está cuadriculado, al más puro estilo del Scrabble. Pero en esas cuadrículas no tendremos que poner letras, sino salmón, arróz, tortilla, gambas, y lo que sea que nos pida la receta que estemos haciendo en ese momento.
Imagen extraida de BoardGameGeek.com
Son válidos los agrupamientos de ingredientes tanto en vertical como en horizontal, quedando excluidas las diagonales, sin importar el orden de lectura (es indiferente de arriba a abajo o de izquierda a derecha).

Pero ojo, porque el orden en el que estén colocados los ingredientes si que es importante. Las recetas, de diversa dificultad, tienen un orden específico, que si lo conseguimos nos otorgarán más puntos que si simplemente conseguimos unir los ingredientes sin más.

En el caso de las recetas sencillas de 2 ingredientes, es indiferente debido al orden de lectura. Siempre estarán hechas bien. Pero a partir de las de tres ingredientes, la cosa se empieza a complicar si queremos puntos extras. No es lo mismo arroz-atun-tempura que tempura-arroz-atun. Y si nos metemos en recetas de 4 o 5 componentes, ya la cosa se complica mucho para hacerlas bien (o incluso para poder hacerlas). Pero ¡eh!, el estilo es importante.

Receta de 4 componentes. Para hacerla con estilo hay que hacerla en este orden.

Y el juego no tiene mucho más a excepción de las cartas especiales. La secuencia del turno es muy sencillita y hace que el juego sea muy ágil:

En la primera fase, cada jugador DEBE colocar un ingrediente nuevo sobre el tablero, le venga bien, o no. Después, en la segunda fase, si ha completado una receta podrá robar una carta especial, después deberá robar tantos ingredientes como sea necesario para tener un total de tres en su reserva y finalmente, si no tiene tres recetas disponibles en su poder, debera coger del monton recetas nuevas hasta tener también tres. Y si la receta ha sido completada con estilo, podra coger puntos adicionales, reprensentados en el juego como monisimos cubitos verdes de Wasabi.

Las cartas especiales son tan solo 5 distintas, que nos permiten hacer "filigranas" con la comida. Hay cartas que nos permiten intercambiar el contenido de dos cuadriculas, que nos permiten poner ingredientes encima de los ya existentes, quitar ingredientes del tablero para recolocarlos en otro punto, poner dos ingredientes por turno o bien mancharlo todo de Wasabi. Esta útima carta es algo distinta, porque permite bloquear 4 lugares del tablero (tengan ingredientes o no) y solo podrá ser retirada si cuando un jugador pueda robar carta especial decide coger la que hay sobre el tablero.


Y así, el juego continua hasta que alguien consigue hacer su cupo de 10 recetas (distribuidas por número de ingredientes. No vale con hacer 10 recetas de 2 ingredientes) o hasta que se ocupa el último hueco del tablero.

Eso si, hay que tener en cuenta que el número de ingredientes también está limitado, y no siempre puedes disponer de lo que necesitas para tu receta, teniendo que aprovechar lo que ya hay en el tablero.
Montones de ingredientes de carton. ¡Riquisimos!
Al final, se cuentan los puntos que otorga cada receta terminada y los puntos otorgados por los cubitos de wasabi, y el que tenga más puntos será nombrado Itamae-San, y vencedor.

El juego lo considero como semi-filler, porque en unos 40 minutos como máximo la partida está acabada, reduciendose el tiempo con el número de jugadores. Eso si, aunque no es complicado, tampoco es fácil ganar.

Los materiales son muy buenos, de cartón muy grueso y muy coloridos, y viene junto con unas pequeñas cartas de restaurante para alojar las recetas de cada jugador, y unos cuencos para poner los cubitos de wasabi que son extremadamente adorables. La única pega es el inserto interior de la caja, que no es especialmente indicado para guardar los componentes. Pero nada que no se pueda solucionar con una caja organizadora de tornillos.

IMPRESIONES:

Pros:
- Es un juego muy ágil, lo que evita que los jugadores se aburran entre turnos.
- La temática es ciertamente atractiva
- Las cartas especiales le dan un toque especial que hace que no sea un Apalabrados de comida
- La presentación gráfica y los materiales.
- Lo contenido de su duración, que permite partidas en menos de una hora.

Contras:
- Es un juego algo caro y bastante dificil de encontrar si no es bajo pedido
- Si no gusta el sushi ni la temática japonesa es dificil que te llame.
- No deja de ser un juego simple, lo que a los jugones más avanzados les puede resultar soso.
- No está traducido, aunque su dependencia del lenguaje es casi nula (el texto de las cartas especiales)
- Si te gusta el sushi da hambre...

Aqui os dejo una foto de los componentes y unos enlaces. Yo os dejo, que tengo hambre. A ver si encuentro un japonés que me haga unos makisushi de salmón....
Imagen extraida de BoardGameGeek.com
Enlace en la web del editor.
Enlace en la BGG.
Reglas en inglés. (de la web del editor)

¡No dejeis de jugar!

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada felicidades!
    Es un juego entretenido pero lo mejor son los componentes, son geniales y de gran calidad.
    Pffff que hambre me está entrando....

    ResponderEliminar
  2. Buenas...
    En su momento hice una traducción al castellano por si a alguien le interesa,
    Saludos
    https://app.box.com/shared/mm6b4fp6oc

    ResponderEliminar