lunes, 26 de agosto de 2013

Conquistando la Galaxia en Technicolor!!!

Artículo by "Robliza"



GALAXIA: LA CONQUISTA, PRIMERAS IMPRESIONES

Gabinete Lúdico ha publicado recientemente el juego “Race for the Galaxy” en castellano con el título “Galaxia: la conquista”.
He aquí el Race for the Galaxy en castellano.
Colorista cuando menos.


                Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar este juego de Thomas Lehmann a cuatro jugadores.



                Nos encontramos ante un juego de cartas de gestión de recursos y colocación de trabajadores pero sin cubitos ni meeples, sólo con cartas, ambientado en una especie de “liga hanseática planetaria” (“hanseática” … que palabra tan jugona XD).



                Cada jugador tiene un mazo de 7 posibles “oficios/acciones” para elegir uno durante cada ronda, con la curiosidad de que la acción que elija la pueden llevar a cabo todos los jugadores sólo que el que la ha seleccionado contará con una bonificación. Dichas acciones sirven para colonizar planetas y establecer bases comerciales, crear desarrollos, generar recursos, comerciar con dichos recursos, etc.Las acciones las levantan todos los jugadores a la vez al inicio de la ronda y se van ejecutando según su orden numerado.


       Cada vez que estableces una colonia, o creas un desarrollo, pones en frente de ti la carta correspondiente boca arriba pagando su coste. Dicha carta te dará unos puntos de victoria fijos, unos puntos de victoria variables dependiendo de otras condiciones al final de la partida (por ejemplo según el número de planetas de un tipo determinado que tengas) y determinados beneficios que sirven para acciones concretas.


Aquí tenéis a Daft Punk molando por la galaxia.
Este es un ejemplo (no casual)  de carta donde podéis ver los puntos de victoria que otorga (en el hexágono de arriba) y el bonus que te da cuando lleves a cabo la acción número 4 (podrás cambiar un recurso a cambio de 2 puntos de victoria).


                El juego termina en la ronda en la que un jugador levante su duodécima carta, en esa misma ronda puede ser que también muestre una carta más ya que se puede hacer un desarrollo y una colonia puesto que son dos acciones diferentes.



                El juego incluye unas prácticas hojas resumen de turno y de todas las acciones disponibles y símbolos de las bonificaciones, aun así al principio se te hará un poco difícil aclararte, si bien al rato ya te resultará bastante intuitivo.




Nuestra partida a cuatro jugadores en su crepúsculo.
Los recursos son cartas, las acciones son cartas, los planetas son cartas…
¿todo son cartas? NOOO, hay unos marcadorcitos de puntos de victoria muy monos.


                Los materiales son de buena calidad y el diseño está bastante chulo si te gusta el rollito este interplanetario, tampoco he conocido el “Race for the galaxy” pero me parece que las cartas son iguales. En cuanto a la caja, que tiene un diseño completamente diferente, a mi no me disgusta, eso sí, para no variar contiene un montón de aire… quizás para que puedas meter las futuras ampliaciones jejeje...


En resumen:

Para los menos jugones: estamos ante un juego entretenido, ágil y práctico para esos momentos en que no sabes a qué jugar. 

Para los más jugones: sí, estamos ante un San Juan versionado, quizás un poco más “avanzado”. Así que si te gusta el San Juan te gustará este y si no pues no. A nosotros nos ha parecido que está menos integrado el tema en el desarrollo del juego que en el San Juan. De hecho según dice la BGG el autor colaboró en la creación del San Juan. 


                Para terminar dar las gracias a una editorial novel como Gabinete Lúdico por animarse a publicar en castellano este juego tan conocido y trascendente en la comunidad jugona y además por arriesgarse a rediseñar la caja en vez de limitarse a traducir el título.




P.D.: El autor del Race for the Galaxy lo es también del MiddleKingdom  que tengo por ahí abandonado así que ahora me han entrado ganas de probarlo… a ver si me animo y os presentamos una reseña en español que no se si hay alguna…


(Fotos de la caja y de la carta sacadas de la web de Gabinete Lúdico).


¿Os ha gustado el Galaxia: la conquista?
¿Queréis que se publiquen más expansiones?
… ¿Conocéis alguna reseña en castellano del Middle kingdom?
¡¡¡COMENTAD!!!

1 comentario:

  1. Con todo el cariño, la cartas del Race for the galaxy y de la edición española son enormemente diferentes: en la versión española el cartón es peor (mucho peor), han rediseñado las cartas quitándoles prácticamente todo el color, han movido elementos, han cambiado los números de las fases de números romanos a números latinos, han quitado el borde ampliando las imágenes y quedando gran parte de ellas fuera del encuadre de la carta, han cambiado de posición algunos iconos, las auras de los planetas windfall (no recuerdo como se llaman en la edición española) no tienen un color muy definido, el encarte interior de la caja es totalmente inútil mientras que en la versión americana es más alto y permite guardar las cartas en vertical, ...

    ResponderEliminar