martes, 13 de diciembre de 2011

RESEÑA RUNEAGE

Artículo escrito por Brujah





Rune Age es un juego de construcción de mazos, diseñado por el conicidisimo Corey Konieczka y ambientado en Terrinoth, ambientación de otros juegos como Descent, Runebound o Runewars.

Empezaré indicando los componentes del juego:

-252 cartas, divididas en cartas de facción, cartas neutrales, cartas de tesoro, y cartas de evento.
-1 dado de 6 caras.
-Contadores de daño de valores 1 y 5.

Eso es todo, muy poco comparado con otros juegos de Konieczka.

Indicar que las cartas me parecen demasiado finas para mi gusto, del estilo de las cartas del juego de El Señor de los Anillos de Knizia. El dado pesa, posiblemente el mejor componente del juego. Los contadores de daño son de cartón duro, de la misma calidad que otros juegos de FFG.

Una vez comentados los componentes paso a explicaros un poco de qué va el juego sin meterme en las reglas, ya que de ellas hablaré en párrafos posteriores.

Como he comentado, el juego se ambienta en Terrinoth. Cada jugador, al comienzo del juego podrá elegir una de las cuatro facciones de que consta el juego, a saber: Los Elfos Latari, Los Señores Daqan, Waiqar el No Muerto y Los Uthuk Y´llan, cada una con su estilo de juego, así los No muertos podrán reanimar tropas en combate pero sus criaturas suelen ser más débiles, los Uthuk serán más poderosos físicamente, los Latari tendrán más influencia, y los Daqan serán los más equilibrados.

El juego consta de cuatro escenarios, de los que habrá que elegir uno para la partida. En “El Resurgir de los Señores Dragón”, los jugadores competirán por derrotar a un enemigo común. En “Las Guerras Rúnicas”, los jugadores lucharán entre ellos, resultando vencedor el último en pie, en “El Cataclismo”, los jugadores cooperarán para sobrevivir al mazo de eventos, y en “El Monumento” ganará el jugador que antes consiga construir su monumento.




Ahora comentaré la mecánica del juego.

Una vez escogida la facción y el escenario, se colocan las cartas neutrales, diferentes según el escenario y del número de jugadores.

Cada jugador comenzará con un mazo de 5 cartas de 1 moneda de oro y tres unidades de coste 1. Se barajan los mazos y cada jugador roba una mano de 5 cartas.

Luego por turnos se juega de la siguiente manera.

Lo primero es activar todas las cartas agotadas (giradas), colocándolas verticalmente.

Luego cada jugador puede realizar tantas acciones como quiera/pueda. Estas acciones pueden ser:
-Gastar Oro para comprar unidades o fortalezas.
-Gastar Influencia para comprar cartas neutrales o cartas de oro.
-Combatir contra ciudades, enemigos o contra otro jugador.

Cuando se ha terminado de jugar se descarta del resto de su mano y TODOS los jugadores roban hasta tener 5 cartas en su mano, si es que no las tenían. Indicar que el jugador activo puede elegir no descartarse de cartas de su mano, conservándolas para más adelante, al coste de un punto de influencia por cartas mantenida.

Así se juegan todos los jugadores. Cuando le vaya a tocar jugar al jugador inicial, antes de hacerlo, tiene que robar una carta de evento, leerla y realizar las acciones indicadas en la carta.

Así se juega hasta que algún jugador alcance la victoria.

Ahora paso a describiros mis impresiones sobre el juego:

PROS:
Interacción entre jugadores.
Varias facciones y varios escenarios.
Ilustraciones de las cartas.

CONTRAS:
Calidad de las cartas.
No hay tanta ambientación como parece.
Necesita expansiones.

Conclusiones:

Lo primero que quiero decir es que el juego me ha gustado mucho, pero no tanto como me imaginaba. Un fallo que YO le achaco es que en las cartas de evento tan sólo aparece un texto del estilo, “Causa 3 puntos de daño a tu ciudad”, no hay texto de ambientación, que tan bien le vendría a un juego de estas características. Además, es carne de expansiones, 4 ejércitos y cuatro escenarios pueden ser suficientes a priori, pero no se tarda mucho en querer jugar a otras cosas.

A ver si se logra el poder jugar algún fin de semana y opináis por vosotros mismos.

Artículo escrito por Brujah

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, cómo no! Estoy contigo en lo del flavour text. La verdad es que si un juego no ambienta bien, directamente no me gusta. Y para mi gusto, es un error que cometen TODOS los juegos basados en el maldito Terrinoth. Una ambientación penosa (aunque ya de por sí, el mundo inventado ese es bastante pachucho). Véase Runebound, por ejemplo, el mejor de todos, con unos textos de ambientación para tirarse de los pelos.

    Aún así, espero jugar lo antes posible, porque quiero darle candela . . .

    ResponderEliminar
  2. A ver si este Domingo podemos catarlo en el CC, que tengo ganas de jugarlo a 4 jugadores.

    ResponderEliminar