jueves, 13 de octubre de 2011

COMPARANDO EUROGAMES

Nuestro compañero Zumba, jugón a todos los niveles, pero cuyo gusto se decanta especialmente por los eurogames, nos ha preparado una comparativa entre tres de los principales juegos de estilo. Surgen muchas dudas siempre que vas a comprarte un juego así, de modo que esperamos que este artículo te sirva de ayuda. 

Vamos a comparar Stone Age, Agrícola y Pilares de la Tierra.

Si me pides que te diga cuál es el mejor, te podia dar un nombre sin más, pero eso no te ayudaría: solo haria que te llevarás el juego con el que yo más disfruto y no tu. Para advertirte, lo más importante para leer mis artículos son mis gustos y tenlos en cuenta para tomar tu propia decisión y opinar .Me gustan los juegos de gestion de dificultades, ya sean de recursos, batallas o lo que sea, donde mis decisiones tengan algo que ver en el juego y el azar sea parte del riesgo y no todo el condicionante de la deriva de la partida. Mis palabras clave para este hobbie son sencillo, profundo y original, sin decidir el orden de importancia. Me meto facil en el juego por eso no entiendo mucho lo de "muevecubos" o "sin alma". Bueno, con toda esta chapada paso a indicarte.


Los tres juegos son faciles de aprender y explicar, esto es importante si tu grupo no es muy jugon. El juego de Pilares es quizás el mas complicado, pero no demasiado. En la mecanica gana Pilares ya que es muy elegante para mi gusto, hay una fase de compra que no de subasta y luego una segunda fase de colocacion de los maestros constructores donde se mezcla el orden de salida de una bolsa penalizando ese orden con dinero, sencillamente genial. Los tres son juegos eminentemente tacticos, en los que las decisiones que tomas son para resolver problemas del corto plazo, pero Agricola y Pilares puedes pensar un poco en el final de la partida. 

Con Stone Age es donde mas aprecio eso de elegir el mejor sitio ahora. En Agricola puedes buscar una estrategia a seguir pero ahi estan las cosechas para fastidiarte. En Pilares se puede seguir una estrategia preconcebida como la piedra o el mercado pero como seais mas de 2 jugadores tendras que mezclarlas. Pilares esta parejo con Agricola en este aspecto pero un paso por debajo. En Stone Age hay 2 o 3 formas de puntuar segun lo veas asi que tienes que buscar el mejor hueco ahora, es decir, tactico.


Agricola se lleva la palma en cuanto a la rejugabilidad sin discursion. Si no ¿para que son todas esas cartas? Pilares mejora con la expasion y Stone Age se dice que preparan una pero eso habra que analizarlo mas adelante, sin embargo creo que este ultimo puede cansar y con los otros dos no me sucede.

Me falta analizar las sensaciones. Una palabra: ANGUSTIA, agobio genuino y todo el tiempo piensas "que no llego, que no llego" me pasa en todas las partidas y ya llevo unas cuantas con el Agricola. En Stone o te frustras por todo el azar que hay o si te gusta, te diviertes riendote de como no funcionan los dados, eso si un azar controlado. Pilares solo tengo sensacion de competicion divertida que lleva parejo jugar con alguien de la misma experiencia, si los niveles no son parejos puede que te aburras.

En cuanto al numero de jugadores, cuantos mas mejor en los tres juegos por lo menos en mi opinion, eso si, aqui gana Stone Age la unica vez, se puede volver sumamente tactico jugando entre 2, Pilares tambien solo que la disputa por los artesanos se volvera un poco mas trivial y Agricola incluso me gusta mas a mi a 1 que a 2 jugadores. Cuantos mas jugadores las partidas estaran mas en las cartas y cuanto menor numero de personas las acciones cobran importancia.

Llego al final y como conclusion creo que Agricola esta un escalon por encima, sencillez y profundidad sin par y mucha rejugabilidad. Es un juego de jugones que no asusta a los no jugones y en particular a las mujeres les encanta. Solo flojea en su larga duracion, algun que otro componente y sobre todo es un juego que puede dar mucho al "analisis-paralisis" incluso a jugones asi que los no jugones se pueden ver abrumados. El Stone age y Pilares son buenos juegos de duracion ajustada pero me decanto por la mecanica de este ultimo que te hace pensar si las decisiones que tomas son acertadas. Stone Age para mi es el inferior de los tres solo indicado para grupos no jugones con ganas de iniciarse o jugones que quieren una sesion ligera, en cuyo caso este seria la mejor opcion.

Agricola vale su peso en oro pero los otros dos no son desdeñables y creo que ninguno se solapa en una ludoteca, son suficientemente diferentes para tener los tres. Sin mas me despido y si no estas de acuerdo conmigo o he hecho algo mal que es lo mas probable te reto a discutirlo en los comentarios.
Enga...  jugamos.

3 comentarios:

  1. Según lo que has puesto, casi me mola más el Stone Age, jajajaja. Más caos! Más Caaaoooosss!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando te deje de acompañar la suerte ya volveras al frio y calculado eurogame, ejejeje. Creo que lo has escrito muy bien, lo primero es jugar y despues ya se elige. No estas conmigo?

    ResponderEliminar
  3. Bikens:

    Yo he tenido la posibilidad de ver el unboxing (sacarlo de la cara nada más comprar) del Agrícola y sus componentes son bastante buenos. Vienen bastantes cartas, muchas cositas de madera y un largo etc. Solo por los componentes yo creo que la compra está rentada. Si además añadimos la posibilidad oficial de poder jugar a un solo jugador, la cosa se pone más dulce.

    Como bien dice nuestro jugón Zumba, lo mejor es probar cada uno por separado y posteriormente sacar conclusiones.

    Como diría el tío del anuncio de la ONCE: "Probar y Ganar...TODO ES EMPEZAR !

    Saludos!

    ResponderEliminar