domingo, 9 de octubre de 2011

FIN DE SEMANA LÚDICO ENTRE FAMILIA

Artículo Escrito por Cristian Baro:

Por segundo año consecutivo nuestras amigas vascas de la asociación de mujeres Argia, y el Ayuntamiento de Elburgo, volvieron a celebrar su Festival de Juegos de Mesa de Elburgo. Además de repartir diversión, buen humor, calor humano y horas lúdicas, se recogió fondos para la ayuda de mujeres necesitadas de Nicaragua.

El festival comenzó el sábado 24 de Septiembre por la mañana, cuando todo estaba ya cuidadosamente organizado por los chicos de Grupo Hal. Poco a poco se fueron sumando niños, jóvenes y mayores a las múltiples mesas distribuidas por el polideportivo, todas ellas preparadas con juegos de todo tipo. Había una sección especial para niños y peques con juegos de desarrollo de habilidades sociales, cálculo matemático, equilibrio, psicomotricidad, aventuras, etc. Juegos gigantes, para jóvenes y adultos y aptos para niños y niñas, para potenciar la habilidad manual y fomentar la diversión entre padres e hijos.

A medio día, almuerzo al aire libre de parte de las mujeres de la asociación Argia y de la gente del pueblo. Excelente comida casera con primeros platos, segundos platos, postres, cafés y patxaranes de la tierra. Todo ello con el constante reir y agradable conversar de la gente tan humilde y amigable de Elburgo. Por un momento, olvidas que estás en un festival de juegos de mesa y te sientes como en casa comiendo entre familia y amigos.

La jornada prosigue hasta la hora de cenar. Cena de bocatas nos habían dicho, pero nos habían engañado. Una super ensalada, filetes de lomo y panceta con queso, todo ello metido en un pan que costaba sujetar con ambas manos. Por supuesto, la gente del pueblo, alcaldesa en primera fila, al frente de la plancha y de los chascarrillos. Todo esto, mientras esperábamos a la actuación de un grupo de punk rock novel llamado Sakeo, que versionaba temás clásicos y actuales del punk.


El domingo 25, tras un buen descanso y mejor desayuno, proseguimos con nuestro día lúdico. Esta vez pudimos además, disfrutar de varios juegos de exterior, como el Mölkky y el Kubb, al estilo bolos-petanca, que nos permitieron disfrutar al aire libre, del día tan espléndido que nos acompañó. De nuevo exquisito almuerzo en familia y proseguir con la tarde de juegos hasta su finalización con el sorteo de juegos de mesa cedidos por varias empresas.

Varios stands nos permitían conseguir los juegos que acabábamos de jugar y que tanto nos habían gustado, además de un stand de la asociación de mujeres Argia en el cual podías comprar las hermosas manualidades que ellas mismas hacen en su taller. Aunque el festival de Elburgo es de acceso gratuito, se concibió para recaudar fondos para las mujeres de Nicaragua y todo el dinero recaudado en las compras de sus manualidades, así como de las comidas y cenas del fin de semana, se envía integramente a una asociación en Nicaragua para mujeres necesitadas.


Como juegos que me llamaron mucho la atención, os contaré sobre el King of Tokyo y la sombra sobre Londres: King of Tokyo es un juego que recuerda al clásico King of the monsters de las recreativas, en el que varios monstruos al estilo Godzilla, combaten entre si en la ciudad de Tokyo. Lanzando dados al estilo piko-piko, puedes golpear, recuperar vidas, recargar energía (que posteriormente canjearás por cartas con habilidades especiales) y conseguir puntos de victoria.
La sombra sobre Londres es un juego en el que, al estilo la furia de Drácula, el jugador que hace de Jack el destripador, debe cometer sus asesinatos en el barrio de whitechapel y volver sin ser visto a su guarida antes de que acabe la noche. Los jugadores investigadores deberán buscar e intentar encontrar su rastro tras cada asesinato, recopilando así información para descubrir la localización de su guarida o cazarlo en el intento.

Como especial mención a este festival, querría resaltar la amabilidad y el trato cercano y amigable de la gente de Elburgo, además de su comida, que siempre nos hace sentir en familia. Y por supuesto, la colaboración y organización de Grupo Hal, que por segundo año han demostrado ser unos profesionales dignos de respeto, con suficiencia para organizar un festival de juegos, integrando a pequeños y mayores en el apasionante mundo lúdico de los juegos de mesa, además de ser una gente afable y cercana con la que compartir cientos de risas y miles de horas de juegos.
Artículo Escrito por Cristian Baro

No hay comentarios:

Publicar un comentario