sábado, 25 de agosto de 2012

Eclipse - A la conquista del espacio

Reseña by: brujah



Ayer tuve ocasión de probar este juego, el cuál está en boca de todos. A continuación trataré de explicaros mi impresión.

Si quieres saber más:
Quiero decir que en esta partida, a tres jugadores, los tres eramos noveles, por lo que la partida se alargó bastante. Además, las losetas estaban desordenadas, por lo que no tiramos cerca de media hora separando losetas y colocándolas en el tablero. Aunque al principio no me lo pareció, va a ser casi obligatorio el uso de una caja para guardar todas las losetas, en especial las de mejoras de la nave. Luego, unos 20 minutos de explicación de las reglas, bastante sencillas para lo que puede parecer en un principio, y después al meollo.



El juego en si es un 4X, el cual bebe tanto de los eurogames como de los ameritrashes. De los eurogames tiene la gestión de recursos, importantísima. De los Ameritrashes tiene los combates, que se deciden con dados, a la vez que la ambientación, la cual logra, desde mi punto de vista, sumergirnos dentro del juego.

Los recursos que manejaremos serán 5. Por un lado tenemos la influencia, la cual nos permite tanto conquistar hexes, como realizar acciones. Pero no todo iba a ser bonito. Cuantos más discos tengamos fuera de nuestro tablero, más caro será el mantenimiento de nuestra civilización, y más dinero tendremos que pagar al final. Luego tenemos la población, la cual está en tres tracks diferentes, que indican la producción de los otros tres recursos, dinero, ciencia y materiales. Cuando conquistemos un hex, podremos poner población en el mismo, lo cual nos permitirá generar más recursos del tipo de la población. Luego el dinero nos sirve para poder pagar la influencia, la ciencia para comprar tecnología y los materiales para construir naves.

Las reglas son muy sencillas. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos de victoria tras nueve rondas. Los PV los consigues conquistando hexes, combatiendo o desarrollando la tecnología.

Cada ronda se divide en cuatro fases, la fase de acciones, la fase de combate, la fase de mantenimiento y la fase de limpieza.

La fase de acciones es, junto a la de combate, las más importantes de juego. Por turnos iremos realizando acciones. Como ya hemos dicho, cuantas más acciones realicemos, más caro será al final nuestro mantenimiento. Podremos escoger entre 6 acciones diferentes.
Explorar, nos permite sacar un hex nuevo y conquistarlo.
Influencia, nos permite usar nuestra influencia, para retirar o colocar discos en los hexes.
Investigación, nos permite comprar tecnología, pagando en ciencia.
Mejora, nos permite mejorar nuestras naves. Normalmente tendremos que haber adquirido la tecnología necesaria para ello.
Construcción, nos permite comprar naves, pagando en materiales.
Movimiento, nos permite mover nuestras naves.



Una vez que todos hayan pasado, entramos en la fase de combate. Es muy sencillo. Si naves de diferentes jugadores se encuentran en el mismo hex, se zurran. Calculamos la iniciativa, se lanzan los misiles y luego andanadas de cañones. El que aguante es el vencedor. Cada vez que alguien participa en combate, roba losetas de reputación, que nos darán PV al final de la partida.

Después va la fase de mantenimiento, en la cual pagamos por los discos usados y luego producimos ciencia y materiales en función de nuestra población.

Por último la de limpieza de toda la vida. Devolvemos los discos, damos la vuelta a las fichas, etc.

Y ya está. Es un juego en el que la complejidad no está propiamente en las reglas, si no es saber utilizar tus recursos de la mejor manera posible y de saber tratar "diplomáticamente" con los demás. Los piques y las puñaladas están a la orden del día.

En mi primera partida, a tres jugadores, se nos fue a más de tres horas, sin embargo, el tiempo se me pasó volando y disfruté muchísimo. La fama que tiene el juego se la tiene más que merecida.

Si tienes ocasión, no dejes de probarlo, seguro que no te defraudará.


2 comentarios:

  1. Eyyy que bueno!
    Me encanta el tapete de juego ;D y los dados claro!

    ResponderEliminar
  2. Fuaaah! ya lo hemos probado y sólo puedo decir una cosa:

    10

    ResponderEliminar