jueves, 22 de marzo de 2012

Historia & Leyendas: Sicilia. ¡¡A por la conquista de la isla!!

Reseña by Alija:

Muy buenas a todos, hoy tenemos ante nosotros un wargame 100% español que viene de la mano de Zentury games: Sicilia, creado por José V. Lorenzo y que tuvimos la suerte de probar en una partida de demostración con la participación del propio Lorenzo.


Es un juego histórico en el que estamos entre los siglos V a III A.C. y donde se recrean las guerras entre cartagineses, griegos y romanos en la isla. Y ahora desglosemos un poco más el juego:


COMPONENTES:

 El juego consta de un tablero de cartón en dos partes (A2) con la isla de Sicilia en la que desarrollará la partida, cartas de objetivos, sucesos y personajes, con las cuales darle mayor dinamismo y opciones a la partida, fichas de cartón de tropas terrestres y navales (genéricas para todos los bandos) y aquellas que nos valen para informar de asaltos, saqueos, asedios, movimiento etc… de cartón y las fichas para indicar las posiciones de nuestras flotas y ejércitos en plástico con el emblema de cada nación.


MECÁNICA:
            Aunque aprender a jugar nos llevará poco tiempo, la mecánica puede ser algo compleja de explicar en una reseña sin ser demasiado extenso, por lo que intentaremos centrarnos en los aspectos más importantes y que más pueden llamar la atención.

            Lo primero destacable es que es un juego en el que se puede jugar hasta 4 jugadores “activos”, pero estas pueden entrar en mitad de la partida o irse de la misma sin que afecte lo más mínimo al transcurso de la partida gracias al sistema de naciones independientes, en donde éstas pueden ser controladas por otros jugadores hasta que un jugador activo entre en la partida controlando dicha nación.

            Y es aquí donde empieza el caos de diplomacia y estrategias entre jugadores, ya que cada jugador debe llegar a completar 12 puntos de victoria gracias a conquistas, batallas y sus objetivos secretos, ocultos para el resto de jugadores, por lo que tan importante será crear un ejército para poder ir a por los terrenos deseados como establecer una alianza con aquellas naciones que puedan beneficiarte e intentar impedir la guerra con otras, amén de no descuidar nuestras finanzas: el ejército no se alimenta solo, y la paz, a veces puede depender de lo que nos rasquemos los bolsillos…

            La partida se juega (si no se llega antes a los 12 puntos de victoria) a 4 años, divididos cada unos de ellos en las cuatros estaciones del año y cada estación en diferentes fases: Estrategia, movimiento, combates navales y terrestres, conquista de terrenos neutrales… Por lo que una vez jugado un par de estaciones todo es mucho más rápido y dinámico ya que todas las estaciones comparten la mayoría de fases:

           - En la fase de estrategia se pueden conseguir de 2 a 5 puntos por medio del lanzamiento del dado para comprar unidades, diplomacia, conseguir movimientos o conseguir dinero.

           - En la fase de movimientos se tira el dado tantas veces como ordenes de activación usaste en la fase de estrategia y el valor total serán tus puntos de movimiento que se pueden gastar en mover tropas, desembarcar, asediar ciudades, hacer saqueos, dejar una opción de huida etc…

            Las batallas: hay dos tipos de batallas básicas, aquellas contra otros jugadores en campo abierto, bien sean terrestres o navales, las cuales solo podrán ser efectuadas si estamos en guerra con dicha nación y en las cuales desplegaremos el ejército uno contra otro y enfrentaremos las habilidades de nuestra tropa con la de nuestro adversario. En ellas se puede huir, hacer persecuciones…
           

Y los combates para conseguir terrenos neutrales o conquista de fortificaciones enemigas (neutrales o no) en la que se realizará por medio del lanzamiento de Xd6 (dependiendo de los asedios y asaltos que hayamos usado) y que se resolverán por medio de los valores que tenemos en la tabla de resultados. Si bien es cierto que los combates quizás beban bastante del azar para hacernos con la victoria, éstos no deben de ser nuestra principal misión, ya que no es la forma más rápida de conseguir puntos de victoria y los deberemos de dejar para conseguir esos últimos puntos que nos darán la tan ansiada conquista de Sicilia. Aunque no hay que olvidar el factor estratégico de cada jugador intentando “obligar” a otros a luchar con las tropas terrestres en alta mar, o haciendo que sus barcos deban desembarcar a tierra para conseguir una clara ventaja frente a nuestro opositor o pedir la ayuda de nuestros aliados para aumentar las tropas atacantes.

Y que sería de todo esto sin nuestras cartas de personajes o sucesos, las cuales nos pueden dar la ventaja necesaria en una batalla, ampliar nuestro ejército, o diezmar las defensas rivales y minar su moral.

Todo esto unido a los múltiples escenarios, la promesa del propio creador de crear nuevos y los piques que se crean, hacen que sea un juego muy recomendable para los amantes de los wargames que quieran un juego fácil de jugar pero con múltiples componentes estratégicos que harán que más de una vez pienses bien tu jugada si no quieres sucumbir.


Yo ya planeo mi próxima conquista de la isla, y tú, ¿te apuntas a la guerra?

4 comentarios:

  1. Grandísimo juego. No es ni demasiado vomplejo como para echarte para atrás ni demasiado sencillo como para ser insulso. Juego bonito y trabajado. Antes o después caerá en mi colección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña Alija! Interesante el juego en cuanto a lo de que pueden irse los jugadores a mitad de la partida y regresar.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy Lorenzo, diseñador del SICILIA que estuvo en Valladolid presentando el juego. Me alegra que te haya gustado y queria darte las gracias por esta reseña tan genial. He puesto un enlace a este blog desde nuestra página web (www.zenturygames.com) y, si estas de acuerdo, quisiera hacer lo mismo desde foros como la BSK, la Armada, etc...

    Puedes contactar conmigo para cualquier tema en: info@zenturygames.com

    El proximo dia que vaya a Pucela, os aviso y jugamos alguna partida, ok?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por mi no hay ningun problema, además a nosotros tambien nos ayuda que la gente conozca el blog. Y no dudes en avisar si vienes a Valladolid, un saludo Lorenzo.

    ResponderEliminar