viernes, 11 de abril de 2014

Juegos de mesa en tu Android (Vol. 1)

A estas alturas, ya tenemos claro que vivimos en una sociedad "tecnologizada" y en nuestros grupos de jugadores, quien más quien menos tiene uno de los llamados "telefonos inteligentes" (smartphones para los anglofonos)

Y dado que los juegos de mesa son nuestra pasión, aqui os dejo una primera entrega de las aplicaciones relacionadas con los juegos de mesa que he ido encontrando y me han resultado más útiles o curiosas. Todas ellas son para dispositivos Android, porque no dispongo de un iPhone, pero en la mayoría de los casos es fácil encontrarlas para ámbas plataformas.

1.) Battlestar Loyalty Deck - SethLab LLC

Como buen fan del juego de Battlestar Galáctica que soy, no podía empezar por otra aplicación que no fuera esta.

Se trata de una aplicación que nos permite crear el mazo de cartas de lealtad de forma mucho más agil. Para el juego básico de BSG quizás no sea tan útil, pero dado que en las tres expansiones existentes hay varios condicionantes que lo modifican bastante, es una ayuda muy agradecida, porque rebuscar en 4 manuales a la vez qué cartas hay que incluir, y cuales no, es un poco engorroso.
Eso si, es un poco "sosa" porque ni tiene imágenes, ni fotos del juego, ni ningún tipo de contenido visual. No es mas que una ayuda de texto.

 

Ventajas: Agiliza mucho crear el mazo de lealtad si se mezclan muchos factores que lo modifiquen, como expansiones, personajes especiales o número de jugadores; incluye las listas de sucesión para el Presidente, Almirante y CAG; incluye las modificaciones de la última expansión, Amanecer. 

Desventajas: Es bastante sosa visualmente, un simple logo de la Galactica de fondo la haría más agradable; podría traer una sección con las reglas de la infiltración para el jugador cylon; una pestaña con el texto de las FAQs de Edge la convertiría en una app indispensable.

Opinión personal: Actualmente no tengo la app instalada, pero se debe más a lo dificil que me resulta jugar una partida a BSG con expansiones, que a que sea una mala aplicación. Cuando la he usado me ha sido bastante útil.

Enlace Google Play: Battlestar Loyalty Deck

Puntuación:   █ █ █ ▄ ▄   (3/5)

2.) Agricola Buddy - Espen 'Rexxars' Hovlandsdal

Si os gustan las ovejitas, las vacas, la madera, el adobe y todos los demás elementos del Agrícola, así como su estrategia, pero luego os da pereza calcular vuestros puntos mirando la tabla y vuestra granja, estais de suerte.

Agricola Buddy es una app de conteo de puntos, que es tan sencilla de usar que es brillante. Simplemente hay que pulsar en la opción que más te convenga en cada uno de los campos susceptibles de puntuación (prados ocupados, nº de habitaciones, tipo de material de las habitaciones, cantidad de animales, etc) y darle a "calcular". Et voilá, el juego te dice automáticamente como de bueno (o de malo) granjero eres. Ni más, ni menos.

¡La simplicidad hecha app!

Ventajas: Agiliza una barbaridad el conteo de puntos. En apenas 2 minutos ya se tiene la puntuación de los 5 jugadores. Es bonita visualmente con sus colorines. Incluye puntuación para la expansión de "Farmers of the Moor". 

Desventajas: No ofrece nada más, ni listados de cartas de adquisiciones, ni nada similar (tampoco aspira a ello). Está en inglés, y eso puede ser un impedimento para bastante gente. Existen algunas apps muy similares que ofrecen algo más, como historiales de partidas.

Opinión personal: No juego al Agricola la mitad de lo que me gustaría, pero siempre que juego dejo la app preparada. Es tan sencillita e inmediata que para mi es un imprescindible.

Enlace Google Play: Agricola Buddy

Puntuación:   █ █ █ █ ▄   (4/5)

 3.) Descent Assistant - Amphiprion

EDITADO: Ahora mismo la app de Descent Assistant ha sido eliminada del Market de Google. Si consigo el archivo de instalación, pondré un enlace para que podais descargarlo y probarlo.

Sois malos. Lo sabemos. Os gusta ver sufrir a los héroes, y hacerles cuantas más jugarretas, mejor. Y que mueran todas las veces posibles. No seríais unos Señores Oscuros dignos si no os gustara torturar héroes de reluciente armadura. Pero, ¡Ay! que dificil es llevar la cuenta de vuestros secuaces cuando se os acumulan los hombres bestia, los esqueletos y los hechiceros en el tablero.

¡Pues aqui teneis Descent Assistant, porque ser malvado no quiere decir ser desordenado! Esta app es un gestor de criaturas del Descent 1ª Edición. Nos permite tener controlado en todo momento las criaturas que tenemos sobre el tablero, para saber cuantas heridas les quedan, y en caso de que fuera necesario (en especial con los monstruos con nombre) cual es su nivel de armadura. También nos permite, de un vistazo, saber cuantos dados tiran en ataque, y ver cuales son sus habilidades.
Tan sencillo como pulsar en las flechas para subir o bajar heridas.
Ventajas: Incluye absolutamente todos los tipos de monstruos, incluidos los de "Camino a la leyenda"; permite duplicar monstruos con un simple toque; las explicaciones de las habilidades son una joya para no tener que estar buscando en el manual tan frecuentemente; ajusta las estadisiticas dependiendo del numero de jugadores elegido.

Desventajas: Está en inglés (aunque la imagen aparezca en francés), y a mucha gente eso le puede ser bastante incómodo; en pantallas pequeñas no se controla especialmente bien por lo pequeñas que son las flechas para subir y bajar heridas; con tantisimos monstruos (incluidos lugartenientes) la busqueda se puede hacer un poco farragosa.

Opinión personal: En una tablet puede ser una grandísima ayuda para el jugador que haga de señor oscuro, eliminando de un plumazo todas las cartas de referencia de monstruos, los contadores de heridas para cada monstruo, y los continuos vistazos a las reglas. Totalmente recomendable.
En una pantalla de movil, a no ser que tengamos un movil con pantalla de 5 pulgadas, se queda algo pequeño. En mi caso, con un móvil de 4,3" no me pareció molesto, pero si poco fluido. Solo usable si odias profundamente consultar reglas cada poco rato.

Enlace Google Play: Descent Assitant

Puntuación:   █ █ █ ▄ ▄   (3/5)



Y hasta aqui, el primer capítudo de aplicaciónes para juegos de mesa. En proximas entregas os hablaré de otros juegos como Space Hulk, Kingdom Builders, 7 Wonders, Escape y muchos más, que también tienen una o varias aplicaciones que nos hacen más fluido, o más cómodo, el juego.

2 comentarios: