sábado, 27 de abril de 2013

ROADZTERS: ¡¡¡¡BOLA VA!!!!

Artículo by "Robliza"

Aquí os presentamos este fantástico juego de habilidad, “RoadZters” de Cepia Games.

¡Sí, mooooooooola!

Nos encontramos ante una edición multilenguaje que milagrosamente incluye el español, y cuyo título bien habrían podido traducir como “Scalextric ecológico” o “Chapas indoor” ya que básicamente nos encontramos ante eso, una especie de circuito de coches por el que vas avanzando con una bolita hasta que completes una vuelta. A pesar de lo simple y “visto” que parece resulta que tiene más chicha, la bolita en cuestión (la ZBall) tiene como unas bolitas de acero dentro y huecos redondeados también por dentro que hacen que adquiera determinados efectos muy muy curiosos; además el juego añade dificultades como estrechos túneles, rampas de salto, desniveles… y todo ello incluido en el juego básico con el que en principio no necesitaréis nada más para pasarlo en grande.



Ésta es la ZBall enseñándonoslo ¡TODO! Alta tecnología de la NASA en una bolita.

El juego es un conjunto de piezas de plástico duro negro, tipo carriles del Scalextric, con los que puedes formar un montón de circuitos distintos (“tablero modular” que dirían los entendidos). Una vez creado tu circuito posicionas los cuatro coches (que en realidad son meros marcadores de posición) en la salida y por orden vas tirando la bola desde el punto que marca el morro de tu coche. Si la bola se sale del circuito vuelves a la posición desde donde la lanzaste y pierdes el turno, si la bola termina en otro punto del circuito (sin haberse salido por medio, que puede pasar) colocas tu coche detrás de ésta y pasa el turno al siguiente. Así hasta que uno de los jugadores cruza la línea de meta y se convierte en…. POSIBLE ganador, ya que hay que terminar ESE turno para que todos tengan el mismo número de lanzamientos. A todo esto te puedes encontrar en tu camino con los coches de los otros jugadores, y, o los esquivas, o saltas por encima de ellos gracias a la rampita que tienen por maletero.

Oficialmente también tienes la opción de jugar contrarreloj, que, al parecer, consiste en que cada jugador completa el circuito él solo y gana el que menos golpes ha necesitado. Personalmente me gustaría más si fuera efectivamente “contrarreloj”, mirando a ver quién tarda menos, obligando a cada uno a recoger su bola cuando se sale del circuito (si jugáis encima de una mesa mejor para que la bola se vaya por ahí de cañas) y así picar a los siguientes jugadores con frases tan queridas y relajantes cómo “¡¡¡¡te quedan 10 segundos!!!!”.

Por supuesto estas sencillas instrucciones dan lugar a todo tipo de reglas adicionales. Así de pronto se me ocurre: jugar por equipos, campeonato por puntos según posición con varios circuitos, que salga primero el que quedó último en la anterior partida, etcétera, etcétera.

Este es el tunelcito y la rampa. Y el primero os va a dar problemas.

Por ponerle algún “pero” diría que el túnel es peligroso en cuanto a que se puede formar un atasco del 15, y bueno, si en dicho atasco están implicados todos los jugadores, puede valer, pero si uno ya ha pasado el túnel y los demás se quedan ahí, puede resultar insalvable la diferencia. Esto se puede arreglar, por ejemplo, quitando el coche del que esté provocando el atasco cuando le toque a los que van detrás. Otro defectillo que le veo es que los coches no pesan nada y la foto que podéis disfrutar en la portada (una bola saliendo a la estratosfera al saltar un coche) es muy difícil de conseguir en la realidad a no ser que sujetes dicho coche. Supongo que a lo mejor esto es cuestión de práctica, y es que parece que con lo raruna que es la bola se pueden llegar a aprender muchos efectos extraños.

Es recomendable comprar un pack de bolas adicionales, ya que el juego sólo viene con una y corre gran peligro de perderse. De hecho aparte del pack de bolas adicionales se venden multitud de accesorios a través de su versión gemela (y antecesor del RoadZters) ambientada en el mundo del ciclismo, el Bisikle

Si te molan las bicis, éste es tu juego, prácticamente igual salvo que no puedes saltar a los ciclistas.

En resumen nosotros nos lo hemos pasado en grande, estamos deseando echar otra partida. Yo me he arrepentido de que no comprasen otra unidad para hacer MEGA-circuitos locos y para tener … ¡¡¡8 coches!!! ya que el juego sólo viene con 4 cochecitos (tampoco es mucho problema. De hecho, fuimos cinco jugadores y usamos un objeto anodino como marcador. Recomiendo usar un cochecito de esos que teníamos de pequeños para darle más ambiente. Se podría llamar la versión Majorette).

¡Ah! También vienen muchas pegatinitas para embellecer los cochecitos y el circuito en general, que se que hay muchos fans de este rollito “poner pegatinitas de medio milímetro”. Neones, spoilers de tres metros, y llantas de aleación de 22 pulgadas no vienen, pero si sois mañosos, no hay nada imposible...

¿Qué opináis? ¿Tenéis la suerte de tener uno en casa? ¿Qué reglas locas se os ocurren a vosotros? ¿alucináis más con el PitchCar?

Contestadnos a todo esto y si os veis valientes, al misterio de la formación del universo, en nuestros COMENTARIOS.

2 comentarios:

  1. Las imágenes están sacadas de boardgamegeek.com,tcgplayer.com,
    superflycircus.blogspot.com y boargames.ca
    ¡Saludetes y espero que os guste la reseña y el juego!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya comento yo, que la gente parece que tiene olvidado esto del blog... XD
    No esta mal el juego, loq ue pasa que depende del precio... porque hay que poner un precio justo ya que no deja de ser como dices, un juego de chapas jajaja
    Pero las horas muertas, no pinta nada mal ;)

    ResponderEliminar