lunes, 25 de junio de 2012

Discordia: Nunca más volverá la paz


Reseña by brujah


Después de bastante tiempo, por fin he conseguido secar un rato para poder reseñaros otro juego. En este caso voy a hablaros de Discordia. Desde la Asociación El Anillo Único queremos agradecer a nuestro compañero Alain el que nos haya proporcionado una copia del juego. Sin más miramientos, vamos con ello.

Si quieres saber más...

El juego ha sido diseñado y auto-editado por Diego Pidal Suárez. Tanto las mecánicas como las ilustraciones son suyas.





Lo primero que quiero comentar que el juego se trata de un filler. No esperéis tiraros una hora con este juego, pues una partida a 5 jugadores no sobrepasará los 20 minutos. No es un juego para nada complejo, recomendado para toda la familia, y que si se juega con un buen número de jugadores (a partir de 4) te permite echarte unas buenas risas.

Las ilustraciones son sorprendentes. Todas han sido diseñadas por Diego, y es posiblemente en lo primero que te fijarás nada más tener el juego en tus manos, al menos yo lo hice :P



Las mecánicas son muy simples. El juego consta de dos mazos, uno de monstruos y otro de eventos. Los monstruos tienen atributos como fuerza, inteligencia, velocidad y un sexo. Los eventos nos permiten modificar atributos de los monstruos, obligar a descartar cartas a otros jugadores, etc., lo que cabría esperarse en un mazo de eventos XD. El orden del turno es sencillo. Un jugador lanzará el dado de atributos, que indicará a cual se jugará esta ronda (fuerza, inteligencia o velocidad). Después, cada jugador elige con qué monstruo va a jugar esta ronda de entre dos que normalmente tendremos en nuestra mano. Una vez que todos han escogido, se les da la vuelta. Ahora cualquier jugador puede jugar las cartas de evento que desee, modificando el atributo tanto de nuestro monstruo como el del resto de los jugadores. Cuando nadie quiera jugar más, el jugador con más valor en el atributo gana y se lleva dos puntos. En caso de empata cada uno se lleva un punto. Después todos roban una carta del mazo de monstruos y otra del mazo de eventos. Simple y sencillo.

Las partidas se pueden jugar de dos formas diferentes, o bien a un determinado número de rondas, tras las cuales ganará aquel con mayor número de puntos. También se puede jugar a una determinada puntuación, resultando ganador aquel que antes consiga alcanzar dicha puntuación.

Según las reglas se puede jugar a partir de dos jugadores, sin embargo, desde mi propia experiencia, no acabas de sacarle el jugo con menos de 4 o 5 jugadores, con los cuales las risas y los puteos están a la orden del día XD.

Si quieres un juego rápido para echarte unas risas y tener piques, muchos piques con tus amigos, no lo dudes y hazte con él.

Si quieres saber más, puedes ver su vídeo de presentación: http://www.youtube.com/watch?v=O29YKN7vCRM
Y el dossier de trabajo de Diego: http://diegocreaciones.carbonmade.com/projects/4196429#1

6 comentarios:

  1. Gracias por el esfuerzo Brujah.

    El gran encanto de este juego esta en los propios jugadores.

    Las tarjetas de evento pueden modificar los atributos de cualquier personaje en juego, esto hace que en unas ocasiones un jugador te ayude o no.

    De hay la frase “tus amigos serán tus enemigos” y esto cambia continuamente durante el juego, no puedes saber quien te es amigo y quien enemigo hasta el ultimo momento de cada ronda.

    En más de una ocasión se da lugar duelos entre unos pocos jugadores, el resto queda al margen por malos valores en sus personajes, pero podrán decidir que jugador ganara la ronda con pequeñas intervenciones de ayuda ó intervenciones perjudiciales a otros.

    El juego tiene muchas mañas y combinaciones, el criterio selectivo para ayudar supera el afecto entre jugadores, esto es: interesa que gane el jugador con mayor puntuación o el jugador con menor puntuación para que los jugadores con puntuación intermedia no sumen puntos y alcancen al jugador en cabeza.

    Este juego cuenta con 100 cartas que los jugadores se aprenden en un par de partidas, sin embargo hacen falta 100 partidas para descubrir todas las posibles combinaciones de estas entre si.

    La versión prototipo eran 200 tarjetas, de aquí se reunieron las 100 mejores.

    Ya estamos trabajando en contenido adicional. Como avance previo enlazo la primera muestra del prototipo de la primera expansión con el nombre de “la corte del rey”:

    http://cdb.creatuforo.com/discordia-primera-expansion--tema37.html

    Discordia es un proyecto piloto, teníamos un buen juego y al ver que no encontrábamos editor decidimos llevar las riendas del proyecto.

    Con este proyecto no pretendemos hacer dinero, destinando todos los ingresos en producir unidades y poder llegar a todos los usuarios posibles.

    Quiero agradecer a todos los que han prestado un minuto de su tiempo en probar este juego y aquellos que se han puesto en contacto con nosotros para conseguir un ejemplar.

    Por supuesto esto no acaba aquí y habrá mucho contenido adicional en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Añado la entrevista de la nueva españa:

    http://www.lne.es/centro/2012/05/05/cartas-fuente-discordia/1237517.html

    entrada de el comercio

    http://www.elcomercio.es/v/20120512/villaviciosa/discordia-tapetes-maliayos-20120512.html

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por las aportaciones ;)

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña brujah!
    Un buen juego que lleva tras de sí un gran esfuerzo.
    Lo mejor yo creo que es lo sencillo de las reglas para la cantidad de situaciones que pueden presentarse después, y el toque ese de ayudar a los más débiles (por tu propio interés claro).
    Se me antoja que se podría, de alguna manera, jugar por equipos a partir de 6 jugadores, equipos secretos y si álguien "descubre" a una pareja gana un punto y si falla lo resta...
    Espero que tenga mucho éxito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Robli!!!

    Que ganas tengo de tener un minuto de respiro y abrir un post en el foro sobre sistemas alternativos de juego, justamente es una idea muy acertada que puede ampliar el juego, la cosa seria fácil, "añadir un folio mas a las normas con modos alternativos" XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí! jejeje es lo bueno que tiene la mecánica que puedes hacer un montón de alternativas.
    Espero que te os vaya todo genial con este juego ;D
    Saludetes!

    ResponderEliminar