lunes, 13 de febrero de 2012

ARCANA: A bofetadas por los distritos...

(Reseña by Brujah)


Hoy os traigo una reseña de este magnífico juego. Se trata de la versión revisada de Arcana, publicada hace unos meses por Edge en España. No se le ha dado tanto bombo como a Rune Age, algo a mi entender injusto, pues en mi opinión no tiene nada que envidiar a esta último. Sin más os paso a explicar de qué trata el juego.



-Componentes: 
Lo primero hablaré de los componentes, aunque no hay mucho que decir. La caja trae un manual y…….cartas, ya está. La verdad es que cuando abrí la caja por primera vez que decepcionó un poco. Una caja grande para dos montones de cartas. Sobra caja por todos lados, pero bueno….

La calidad de las cartas es la misma que la de los últimos juegos de Edge, como Rune Age, es decir, no es mala, pero podría mejorarse.

Para las ilustraciones de las cartas tan sólo tengo una palabra. Impresionantes. Miguel Coimbra se ha vuelto a superar. Ya me ha pasado más de una vez, que en lo que me llega el turno me quedo contemplando las ilustraciones. Gran trabajo en este aspecto.

Existen 3 tipos de cartas: Personajes, que se mueven a los distritos para intentar ganar influencia sobre ellos, Lugares, que te permiten realizar acciones especiales, y Reliquias, que te permiten sobornar a personajes.

Cada carta tiene 4 arcanos diferentes. Varas, que representa el poder político, Espadas, que representa el poder militar, Copas, que representa el poder religioso y Ducados, que representa el poder financiero. Además, las cartas centrales tienen un valor de arcano principal.

-Mecánica:
Antes de nada, indicar que se trata de un DBG, o juego de construcción de mazos, lo que significa que empezaremos con un mazo inicial (de 11 cartas), y lo iremos aumentando según vayamos consiguiendo cartas nuevas de los distritos.

El objetivo del juego es conseguir influencia en la ciudad de Cadwalloon. Actualmente 6 gremios se disputan el control de la ciudad. Cada uno de los jugadores controlará a uno de estos gremios y tratará de hacerse con el control de la ciudad antes del aniversario del duque.

Los gremios son, Armas, Ladrones, Usureros, Barqueros, Adivinos y Arquitectos.

Para comenzar el juego se colocan entre tres y cuatro mazos de 12 cartas en el centro de la mesa dependiendo del número de jugadores (4 para dos y cuatro jugadores y 3 para tres jugadores) Estos serán los distritos. Cada jugador constará de dos distritos aliados. Además habrá otro distrito más, que será neutral para todos los jugadores.

Una vez preparados los distritos, comienza la partida.
Se juega en dos fases, la fase de incertidumbre y la fase de resolución.

Fase de incertidumbre: Al comienzo de la fase, cada jugador roba 4 cartas. Luego, comenzando por el jugador inicial, y en sentido horario, cada jugador realiza una de las siguientes acciones:

•    Jugar una carta de personaje boca abajo en uno de sus distritos aliados.
•    Jugar una carta boca arriba en cualquier distrito.
•    Jugar una carta de lugar.
•    Jugar una carta de reliquia en un distrito con un personaje aliado para sobornar a un personaje.
•    Descartarse de una carta.

Fase de resolución: Una vez que todos los jugadores han jugado todas sus cartas se procede a la fase de resolución. En esta fase se compara en cada uno de los distritos si la suma de los valores del arcano principal de la carta es como mínimo igual para alguno de los jugadores. Si es así se la lleva y se da la vuelta a una nueva carta.

El juego continua hasta que aparezca la carta de “Aniversario Ducal”

Al final, aquel que tenga en su mazo más puntos de victoria se convierte en el ganador de la partida.

Reglas Opcionales
Este juego tiene varias reglas opcionales:

Personalización del mazo: Puedes elegir las cartas que quieras de inicio. Elige entre todas las cartas del gremio 11 cartas.

Milicia: Puedes descartarte de una carta de apuesta para coger una milicia.

Objetivos: Tienes dos objetivos, que consisten en conseguir cartas de una determinada facción. Si lo consigues tienes puntos de victoria extra.

Eventos aleatorios: Esta es casi imprescindible si se juega a 4 jugadores. Acorta un poco la partida. En cada turno ocurren sucesos, como jugar con 3 cartas, jugar todas boca abajo, etc.

Opinión
En mi humilde opinión, este es un juego que no tiene nada que envidiar a Rune Age. Con pocas reglas muy simples consigues un juego muy divertido.  Cada partida es diferente, ya que el juego trae cerca de 110 cartas de apuesta, pero sólo se unan unas 60 por partida. La única pega que si no juegas con la variante de los eventos aleatorios, la partida se puede alargar bastante (verdad catano, N3K0 y Eothair???) (Nota de Eothair: Si larga, pero larga de verdad. Casi tanto como interesante...)

Si te gustan los DBG, dale una oportunidad, no te vas a arrepentir.

3 comentarios:

  1. Entonces, el Dominion mejor que el RuneAge? El Arcana mejor que el RuneAge? Y lo que me interesa...El Arcana mejor que el Dominion? Teniendo el Dominion basico, no se si ir a por el Intriga y Prosperidad, o por el mismo precio, probar el RuneAge (que no me convence), o este Arcana que si me llama por su diseño.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, si te gusta mucho mucho Dominion, entonces cogete el intriga, pero no el prosperidad.La pega es que no deja de ser el mismo juego, con la misma mecánica, pero con nuevas cartas. Si te apetece probar algo nuevo, atrevete con el Arcana. Y por último, si tu grupo es muy muy jugón y os gusta la ambientación del Rune Age, entonces adelante.

    Yo, teniendo tanto Dominion, como Rune Age como Arcana, en tu situación me decantaría por Arcana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno del Arcana, es que es muy distinto a los demás DBG, además por supuesto de su rejugabilidad. Si tienes el Dominion el Arcana no va a ser "Otro Dominion". Totalmente recomendado.

    Y si, es una pena que no le hayan dado tanto bombo como al Runeage, siendo el Arcana, desde mi punto de vista, mucho mejor.

    ResponderEliminar