Hola socio lúdico, aquí tienes delante de la vista mi siguiente reseña, Chivatos y Ladrones de Homoludicus, espero que te sea de utilidad.
Cuando se terminan las cartas de mercancía se acaba el juego. Se mira las mercancías de cada color, hay cuatro colores, y tienes unas cartas donde otorgan puntos para las mayorías de cada color, el que mas puntos tiene gana.
Creo que su diseñador ahora de moda Vlaada Chvátil no ha cumplido con el objetivo que el juego se propone. Según iba leyendo el reglamento y aprendiendo el juego tendía a ser un juego con mucha interacción, en el que intentarías robar mercancías esquivando a los chivatos pero en la realidad cuando juegas se hace mecánico y no ves ladrones ni chivatos ni nada. El juego propone suficientes localizaciones como para que no haya mucha disputa por las joyas y la mecánica que tiene para el chivatazo es demasiado fuerte, con una carta defiendes con uñas y dientes una zona la cual te puedes pasar muchos turnos vigilando, sin nada mas en que pensar. Las cartas además ayudan a la poca interacción, solo habiendo unas con un comercio obligado y otras que hace que le quites a los otros jugadores la mitad de sus mercancías de un color, algo demasiado poderoso cuando llegan al final de la partida y que si eres el líder de ese color te pasas defendiéndolas hasta el final. El resto de cartas suman mercancías. La mecanica que me parece mas interesante es que las joyas que proteges no se van del juego con lo que te siguen molestando pero el sacrificio que haces no es grande solo quebrandote la cabeza en los penultimos turnos y el el ultimo ya es tarde.
Si quieres mi opinión sincera, aquí radica su mayor ventaja, la sencillez. Es un juego rápido y ágil en el que si estas un poco compenetrado con tu grupo de juego en menos de los 20min que ponen en la caja te has ventilado la partida. Es un juego que puede ser interesante para grupos de jugadores que se están iniciando en este mundo o para algún veterano que busque adeptos a la causa, estos últimos somos muchos y constantes. Si no te importa mucho el tema también te puede valer ya que como decía al principio, la mecánica no ayuda a meterse en el juego.
Otro punto a favor son los componentes, no me va mucho hablar de componentes porque me dan un poco igual pero los cubos de colores me encantaron. Alta calidad en este punto.
A modo de conclusión quiero comentar que si eres un jugador duro o jugon no creo que te aporte gran cosa, a no ser en los puntos que he citado anteriormente y solo lo recomendaría después de un par de partidas de "pesos pesados" o un entre partidas duras que creo que si es su finalidad. Puede ser que tuviese bastantes expectativas y no se han llegado a cumplir.
Juego ACEPTABLE
Sin mas que decir, por ahora me despido de ti y espero que la información te sea de interés o te haga decidir si tuvieses alguna duda.
Nos vemos.....
By Zumba. Es solo mi opinon puede que no te sirva para nada.
Agradecimientos a la BGG por algunas fotos.
Cuando lees las reglas y te preparas para jugar, estás programándote, y me explico. Tendrás por delante unos 20 minutos en los que utilizando una porción mínima del cerebro, irás haciendo lo mismo turno a turno, que, como son tan cortos, tendrás la sensación de que no paras de hacer lo mismo.
ResponderEliminarA mi entender, podrían haberse ahorrado publicar este juego, pero claro, la pregunta es: funcionará?
Sí. Si alguien tuviera que reseñar el Skulls and Roses diría que es una bazofia, y sin embargo sale a mesa SIEMPRE en nuestra asociación, en los tiempos muertos en los que se espera que se termine una partida. Este juego es quizás todavía más rápido de jugar, así que va a salir muchísimo a mesa.
Eso sí, lo podía haber diseñado yo, tú y la vecina del 3º, cuya única función en la vida es limpiar la escalera de mi portal.
Trucos para sacar un juego ñoño al mercado: tener un nombre impronunciable.
Por supuesto, en eso estoy deacuerdo y lo señalo en la reseña. Va a salir bastante a mesa y a mi me gusta mas para jugar que el Skull & Roses pero es que este ultimo es tan bonito. Pero en esencia pensamos lo mismo.
ResponderEliminarComo jugador durante la partida para la reseña. Y ser quien se había leído las reglas para tan gran ocasión. Me llevé una decepción nada más leer las reglas, no le vi mucha chica al juego y casi sin interacción.
ResponderEliminarAl contrario que en el Skull&Roses que mencionáis. Decir que este juego una vez que pones las cartas en juego de cada turno, se acabó la interacción entre jugadores, no puedes "intentar" engañar con palabras, ni apuestas, ni na de na... se queda demasiado soso.
Juego para iniciados