martes, 1 de noviembre de 2011

RESEÑA CHIVATOS Y LADRONES

Artículo escrito por Zumba.

Hola socio lúdico, aquí tienes delante de la vista mi siguiente reseña, Chivatos y Ladrones de Homoludicus, espero que te sea de utilidad.


Vamos al meollo sin mas dilación. Chivatos y Ladrones es un juego de bluf psicologico con motor de cartas en el que los jugadores encarnan a ladrones solitarios con ganas de hacer fortuna robando todo lo que pillan, el tema ya me atrae. El juego consta de una serie de cartas para cada jugador ordenadas alfabéticamente que deberán colocar en las localizaciones que intenten robar que también estarán puestas por ese orden. Cada ladrón coloca al lado de su personaje una carta con la letra de la localizaciòn que intenta robar y otra carta de las que le quedan en la mano que intenta pegar un chivatazo. Todo esto sin que los contrarios tengan mas información que las mercancías de la mesa, lo que ya tiene robado cada uno y por supuesto lo que conozcas a los demás jugadores, quiero decir ladrones.


Cuando todos han colocado sus cartas se cruzan en el "tablero", cada uno intenta robar una zona y defender otra. Los chivatazos protegen las mercancías, si hay algún ladrón que las intenta robar hace que no lo consiga, si nadie vigila la mercancía que intentas robar te la llevas, Y YA ESTA!!!!!!
Cuando se terminan las cartas de mercancía se acaba el juego. Se mira las mercancías de cada color, hay cuatro colores, y tienes unas cartas donde otorgan puntos para las mayorías de cada color, el que mas puntos tiene gana.

Creo que su diseñador ahora de moda Vlaada Chvátil no ha cumplido con el objetivo que el juego se propone. Según iba leyendo el reglamento y aprendiendo el juego tendía a ser un juego con mucha interacción, en el que intentarías robar mercancías esquivando a los chivatos pero en la realidad cuando juegas se hace mecánico y no ves ladrones ni chivatos ni nada. El juego propone suficientes localizaciones como para que no haya mucha disputa por las joyas y la mecánica que tiene para el chivatazo es demasiado fuerte, con una carta defiendes con uñas y dientes una zona la cual te puedes pasar muchos turnos vigilando, sin nada mas en que pensar. Las cartas además ayudan a la poca interacción, solo habiendo unas con un comercio obligado y otras que hace que le quites a los otros jugadores la mitad de sus mercancías de un color, algo demasiado poderoso cuando llegan al final de la partida y que si eres el líder de ese color te pasas defendiéndolas hasta el final. El resto de cartas suman mercancías. La mecanica que me parece mas interesante es que las joyas que proteges no se van del juego con lo que te siguen molestando pero el sacrificio que haces no es grande solo quebrandote la cabeza en los penultimos turnos y el el ultimo ya es tarde.


Las puntuaciones por las mayorías de cada color no ayudan a la competencia, mas bien, intentas no ser el ultimo. El color amarillo (monedas) da a todos los jugadores 3 puntos, que es el máximo, excepto al ultimo, mucha ventaja para alguien que te gana por un solo cubo y se ha esmerado lo mismo que yo en ese color. Solo al final de la partida te interesa cierto color que te hace la mayoría y defiendes ese que otro ladrón ambiciona, pero esa tensión solo la hay en dos turnos y se diluye por el engranaje mecánico que el juego establece, además, como te salgan dos cartas en el ultimo turno del color que te fastidia, date por perdido, como he dicho antes.

Si quieres mi opinión sincera, aquí radica su mayor ventaja, la sencillez. Es un juego rápido y ágil en el que si estas un poco compenetrado con tu grupo de juego en menos de los 20min que ponen en la caja te has ventilado la partida. Es un juego que puede ser interesante para grupos de jugadores que se están iniciando en este mundo o para algún veterano que busque adeptos a la causa, estos últimos somos muchos y constantes. Si no te importa mucho el tema también te puede valer ya que como decía al principio, la mecánica no ayuda a meterse en el juego.

Otro punto a favor son los componentes, no me va mucho hablar de componentes porque me dan un poco igual pero los cubos de colores me encantaron. Alta calidad en este punto.


A modo de conclusión quiero comentar que si eres un jugador duro o jugon no creo que te aporte gran cosa, a no ser en los puntos que he citado anteriormente y solo lo recomendaría después de un par de partidas de "pesos pesados" o un entre partidas duras que creo que si es su finalidad. Puede ser que tuviese bastantes expectativas y no se han llegado a cumplir.

Juego ACEPTABLE

Sin mas que decir, por ahora me despido de ti y espero que la información te sea de interés o te haga decidir si tuvieses alguna duda.

Nos vemos.....

By Zumba. Es solo mi opinon puede que no te sirva para nada.


Agradecimientos a la BGG por algunas fotos.

3 comentarios:

  1. Cuando lees las reglas y te preparas para jugar, estás programándote, y me explico. Tendrás por delante unos 20 minutos en los que utilizando una porción mínima del cerebro, irás haciendo lo mismo turno a turno, que, como son tan cortos, tendrás la sensación de que no paras de hacer lo mismo.
    A mi entender, podrían haberse ahorrado publicar este juego, pero claro, la pregunta es: funcionará?
    Sí. Si alguien tuviera que reseñar el Skulls and Roses diría que es una bazofia, y sin embargo sale a mesa SIEMPRE en nuestra asociación, en los tiempos muertos en los que se espera que se termine una partida. Este juego es quizás todavía más rápido de jugar, así que va a salir muchísimo a mesa.

    Eso sí, lo podía haber diseñado yo, tú y la vecina del 3º, cuya única función en la vida es limpiar la escalera de mi portal.

    Trucos para sacar un juego ñoño al mercado: tener un nombre impronunciable.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, en eso estoy deacuerdo y lo señalo en la reseña. Va a salir bastante a mesa y a mi me gusta mas para jugar que el Skull & Roses pero es que este ultimo es tan bonito. Pero en esencia pensamos lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Como jugador durante la partida para la reseña. Y ser quien se había leído las reglas para tan gran ocasión. Me llevé una decepción nada más leer las reglas, no le vi mucha chica al juego y casi sin interacción.
    Al contrario que en el Skull&Roses que mencionáis. Decir que este juego una vez que pones las cartas en juego de cada turno, se acabó la interacción entre jugadores, no puedes "intentar" engañar con palabras, ni apuestas, ni na de na... se queda demasiado soso.
    Juego para iniciados

    ResponderEliminar