Aquí os
presentamos este fantástico juego de habilidad, “RoadZters” de Cepia Games.
¡Sí, mooooooooola!
Nos
encontramos ante una edición multilenguaje que milagrosamente incluye el
español, y cuyo título bien habrían podido traducir como “Scalextric ecológico”
o “Chapas indoor” ya que básicamente nos encontramos ante eso, una especie de
circuito de coches por el que vas avanzando con una bolita hasta que completes
una vuelta. A pesar de lo simple y “visto” que parece resulta que tiene más
chicha, la bolita en cuestión (la ZBall) tiene como unas bolitas de acero
dentro y huecos redondeados también por dentro que hacen que adquiera
determinados efectos muy muy curiosos; además el juego añade dificultades como
estrechos túneles, rampas de salto, desniveles… y todo ello incluido en el
juego básico con el que en principio no necesitaréis nada más para pasarlo en grande.
Ésta es la ZBall enseñándonoslo ¡TODO! Alta tecnología de la NASA en una bolita.
El juego es
un conjunto de piezas de plástico duro negro, tipo carriles del Scalextric, con
los que puedes formar un montón de circuitos distintos (“tablero modular” que dirían
los entendidos). Una vez creado tu circuito posicionas los cuatro coches (que
en realidad son meros marcadores de posición) en la salida y por orden vas
tirando la bola desde el punto que marca el morro de tu coche. Si la bola se
sale del circuito vuelves a la posición desde donde la lanzaste y pierdes el
turno, si la bola termina en otro punto del circuito (sin haberse salido por
medio, que puede pasar) colocas tu coche detrás de ésta y pasa el turno al
siguiente. Así hasta que uno de los jugadores cruza la línea de meta y se
convierte en…. POSIBLE ganador, ya que hay que terminar ESE turno para que
todos tengan el mismo número de lanzamientos. A todo esto te puedes encontrar
en tu camino con los coches de los otros jugadores, y, o los esquivas, o saltas
por encima de ellos gracias a la rampita que tienen por maletero.
Oficialmente
también tienes la opción de jugar contrarreloj, que, al parecer, consiste en
que cada jugador completa el circuito él solo y gana el que menos golpes ha
necesitado. Personalmente me gustaría más si fuera efectivamente
“contrarreloj”, mirando a ver quién tarda menos, obligando a cada uno a recoger
su bola cuando se sale del circuito (si jugáis encima de una mesa mejor para
que la bola se vaya por ahí de cañas) y así picar a los siguientes jugadores
con frases tan queridas y relajantes cómo “¡¡¡¡te quedan 10 segundos!!!!”.
Por supuesto
estas sencillas instrucciones dan lugar a todo tipo de reglas adicionales. Así
de pronto se me ocurre: jugar por equipos, campeonato por puntos según posición
con varios circuitos, que salga primero el que quedó último en la anterior
partida, etcétera, etcétera.
Este es el tunelcito y la rampa. Y el
primero os va a dar problemas.
Por ponerle
algún “pero” diría que el túnel es peligroso en cuanto a que se puede formar un
atasco del 15, y bueno, si en dicho atasco están implicados todos los
jugadores, puede valer, pero si uno ya ha pasado el túnel y los demás se quedan
ahí, puede resultar insalvable la diferencia. Esto se puede arreglar, por
ejemplo, quitando el coche del que esté provocando el atasco cuando le toque a
los que van detrás. Otro defectillo que le veo es que los coches no pesan nada
y la foto que podéis disfrutar en la portada (una bola saliendo a la
estratosfera al saltar un coche) es muy difícil de conseguir en la realidad a
no ser que sujetes dicho coche. Supongo que a lo mejor esto es cuestión de
práctica, y es que parece que con lo raruna que es la bola se pueden llegar a
aprender muchos efectos extraños.
Es recomendable comprar un pack de bolas adicionales, ya que el juego sólo viene con una y
corre gran peligro de perderse. De hecho aparte del pack de bolas adicionales
se venden multitud de accesorios a través de su versión gemela (y antecesor del
RoadZters) ambientada en el mundo del ciclismo, el Bisikle
Si te molan las bicis, éste es tu
juego, prácticamente igual salvo que no puedes saltar a los ciclistas.
En resumen
nosotros nos lo hemos pasado en grande, estamos deseando echar otra partida. Yo me he
arrepentido de que no comprasen otra unidad para hacer MEGA-circuitos locos y
para tener … ¡¡¡8 coches!!! ya que el juego sólo viene con 4 cochecitos
(tampoco es mucho problema. De hecho, fuimos cinco jugadores y usamos un objeto
anodino como marcador. Recomiendo usar un cochecito de esos que teníamos de
pequeños para darle más ambiente. Se podría llamar la versión Majorette).
¡Ah! También
vienen muchas pegatinitas para embellecer los cochecitos y el circuito en
general, que se que hay muchos fans de este rollito “poner pegatinitas de medio
milímetro”. Neones, spoilers de tres metros, y llantas de aleación de 22 pulgadas no vienen, pero si sois mañosos, no hay nada imposible...
¿Qué opináis?
¿Tenéis la suerte de tener uno en casa? ¿Qué reglas locas se os ocurren a
vosotros? ¿alucináis más con el PitchCar?
Contestadnos a todo esto y si os veis valientes, al misterio de la formación del universo, en nuestros
COMENTARIOS.
Las imágenes están sacadas de boardgamegeek.com,tcgplayer.com,
ResponderEliminarsuperflycircus.blogspot.com y boargames.ca
¡Saludetes y espero que os guste la reseña y el juego!
Bueno, pues ya comento yo, que la gente parece que tiene olvidado esto del blog... XD
ResponderEliminarNo esta mal el juego, loq ue pasa que depende del precio... porque hay que poner un precio justo ya que no deja de ser como dices, un juego de chapas jajaja
Pero las horas muertas, no pinta nada mal ;)