lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Parte 2)

 Artículo escrito por Zumba

"venga, al dormitorio pricipal", le digo. Con un salto sale al pasillo con su arma preparada creo que si no salimos pronto de aquí Michael no va a aguantar. Le conozco y pese a su aspecto impenetrable todo lo sucedido y las prisas le afectan, le encanta tener todo calculado  y empiezo a notar como se esta volviendo loco. Si fuera por la razón ya se habría ido, es el compromiso lo que le mantiene. Hace algo de calor, en lo que estábamos en el dormitorio de invitados ha pasado por aquí la presencia que va ardiendo, menos mal que no nos ha pillado. Que rápido es Michael, llega hasta el fondo del dormitorio y busca posibles amenazas en un instante, nada raro, pero antes tampoco habia peligro y casi muero por ese machete. Me duele pero el miedo lo disimula bastante. El cajón del escritorio de noche esta cerrado, "Michael, la llave". "tenga profesor", me asiente Michael. Al entrar en la cocina y ver la llave, la guardo según mis instrucciones, cuanto menos sepan la escritora y el sin techo mejor, puede que la información les deje marcados de por vida. Dentro adquiero un pergamino con unos símbolos, ilegibles para cualquiera. Se que son de un conjuro, seguro que es para abrir una puerta. "Venga profesor, no se si aguantare mucho más", me dijo Michael. Le sigo a toda prisa aunque no le he dicho donde vamos, creo que el lugar nos va afectando, ya no vemos la realidad solo distorsiones de ella, no se si quiero terminar con esto. Abre la puerta que da al vestíbulo y comienza a disparar , nooo, otro peligro cuando estaba a punto de salir, me refugiare entrando por la segunda puerta. "Gloria, ¿que haces aquí?, ¿donde esta Pete?", pienso. Me explica la situación y comenta que al fondo está la puerta del jardín, cerrada de manera misteriosa. Me dirijo allí después de ordenarla ayudar a Michael. Cuando llego a la puerta, me atrae, la maldad casi puede tocarse y no se si podre salir con vida, ni mis compañeros. ¿Donde estas Pete?


Creo que este farolillo nos puede servir, tengo que encontrar a Gloria y protegerla, eso me encomendó el profesor. Subo las escaleras y abro la puerta del hall. NOOOOOOOOOOOOO! al entrar veo como un zombi en llamas se abalanza sobre mi, "PERO QUE ES ESTOOO!!!!" grito sin darme cuenta. El calor es insoportable y hace huir a Duke, podía enfrentarse con cualquier cosa de este mundo y de otros pero el fuego le da miedo. Los brazos de la criatura casi me enganchan por el cuello, gracias al calor pude estar prevenido y zafarme enseguida, aun así, las marcas del fuego son irresistibles, mucho dolor, creo que me estoy arrepintiendo de ayudarles. Con todas mis fuerzas lanzo un patada a la cabeza del bicho, que al moverse, esquiva y le impacto en un brazo que sale por los aires prendiendo toda la estancia. El recorrido de la patada me hace caer hacia atrás cuando...   TATATATATATA!!!!! disparos. La criatura cae,  este Michael tiene muy buena puntería, ha llegado justo a tiempo. Me levanto y veo como Gloria esta apagando el fuego y seguidamente Michael sale corriendo, imagino que a buscar al profesor, es el que falta. Gloria me acaba de explicar todo y me ha dado una escopeta, ahora si estoy preparado. "¿Donde esta Duke?" Bajo escalón a escalón observando todo a mi alrededor, apuntando con mi nueva arma a todas las sombras, Duke nunca se habia alejado tanto. AH!!! ¿que pasa? Otra vez el pelo no es posible, esta vez me da igual donde vaya, me voy a apostar aquí y no importa lo que salga por esa puerta, "ME LO CARGARÉ". Duke ya esta conmigo y empieza a ladrar cuando unos estruendosos alaridos salen de la habitación contigua. Toda la puerta salta en pedazos y lanza astillas a diestro y siniestro, aun así no me muevo, "DUKE ATACA".


"Ya estoy aquí profesor", me dice Michael. Digo las palabras mágicas y la puerta comienza a abrirse. Michael, harto por la situación salta al otro lado y se pone a disparar, esta vez casi sin mirar. Al salir, veo otro cadáver agujereado en el suelo y el humo del arma de Michael saliendo por el cañón. Hay papel escrito en el suelo, aquí pone todo lo que ha pasado en las  ultima semanas, creo que llegamos tarde para salvarles. "¿Que es ese terrorífico gruñido, profesor?", me dice Michael. Bendita ignorancia la suya, esto se nos ha escapado de las manos, la maldad que se ha despertado es demasiado para este grupo, no estamos preparados."VAMOS MICHAEL, nos van a necesitar"

Un tentáculo sale del hueco de la puerta a toda velocidad, me habría acertado si no fuera porque Duke se ha enganchado a él y muerde con todas sus fuerzas. Estoy esperando a que el perro se quite del punto de mira, ahora disparo. En ese preciso instante otro tentaculo mueve la escopeta al atacarme y erro mi disparo. Lo que sale de la puerta no es de este mundo, es horrible, no puedo soportarlo. Me repongo, saldría huyendo pero no puedo abandonar a Duke que esta luchando por mi vida. El tentaculo que me acertó me ha dejado mal parado, por un instante no se donde estoy, cuando abro los ojos la criatura se desliza y no me presta ninguna atención, creo que quiere salir, no podemos permitirlo. Duke es arrastrado por el monstruo, es una herida casi imperceptible, pero Duke esta dejando su vida en ese mordisco. Recojo la escopeta cuando me consigo levantar, la criatura ya esta en el hall. Voy detrás de él, cuando consigo ver como un farol le acierta y arme en llamas. Aun así avanza, es inmortal, hasta que Harvey le muestra un medallón que le hace parar. Michael aprovecha para disparar su ametralladora, es difícil fallar ante tan monumental criatura. A su vez, el bicho, lanza tentáculos a todo lo que se mueve, acertando a la escritora que sale por los aires. Espero que este viva, todavía no me ha dado tiempo a actuar. "Michael", digo, un tentáculo le agarra por un pierna y arrastra hacia su boca, "SE LO VA A COMER", grito. Mientras esta distraído con su víctima le apoyo la escopeta en su piel, al estar de espaldas no me ataca, si algo de este mundo le puede hacer daño, tiene que ser esto... PUUM!!!! Disparo la escopeta y el monstruo aulla de dolor, es mortal y podremos con el. Mientras que aulla mete al tipo duro en su boca, se lo ha comido, ya no podemos hacer nada por el. La criatura mastica y lanza un tentaculo a por mi que me alcanza de lleno. Voy a chocar con la pared y no se si podre mantener mis ojos abiertos. Entreabiertos los tengo y vagamente llego a ver la situación. Michael devorado por el monstruo, Gloria inerte en una esquina lanzada por un tentaculo y ese pobre viejo manteniendo un medallón, estamos muertos.

Duke me da un lametón en la cara y me despierto sobresaltado, no ha pasado ni un instante, lo que pensé que era un sueño, esta ahí y es muy real. Gracias Duke, otra vez me has salvado la vida. Harvey sigue luchando por aguantar ese medallón entre una lluvia de tentáculos, no creo que aguante mucho mas cuando...  fluidos de colores oscuros me cubren por completo, algo ha estallado. Justo antes logre oír de lejos disparos ahogados y ahora veo como Michael sale de dentro del monstruo tosiendo casi sin aliento, su cara indica que la muerte estuvo cerca pero lo ha conseguido, "LO HEMOS CONSEGUIDO", grita el viejo. Gloria comienza a despertarse, esta grave pero viva, lo estamos todos incluso mi querido Duke. La criatura yace muerta, inerte, nos hemos salvado.

FIN
 Artículo escrito por Zumba

martes, 15 de noviembre de 2011

LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Parte 1)

Artículo escrito por Zumba

Las estrellas eran mi techo y una canción cualquiera recitaban mis labios. Mi mejor amigo la única escucha y la angustia como cena. Allí estaba a unos metros de una mansión en la que me había colado para no dormir a la intemperie. Mi mejor amigo empieza a gruñir, le doy una palmada y le tranquilizo, vuelve a colocar su cabeza sobre mi muslo cuando...

Unos leves susurros y el mover de unas ramas dejan entrever las siluetas de 3 personas en la oscuridad. Me levanto con gracilidad y me pongo a cobijo detrás del roble y Duke me sigue, que buen perro es mas que un hermano, por aquí hay mucho loco suelto y no se si buscan problemas. Las siluetas van llenandose de una luz tenue de los pies a la cabeza que hace que las formas se difuminen conformando imágenes. Son, un viejo de pelo blanco que anda con dificultad ayudado de su bastón y que no deja de hablar a una mujer entrada en años con la cara desencajada de esas que esconden una historia que no acabas de creerte, detrás les sigue un hombre grande, tapado y con aspecto de tipo duro al fruncir el ceño que escondía un bulto debajo de su gabardina que llegaba hasta los pies, un arma creo yo.

Decido salir al escuchar que algún mal habitaba en la mansión y había afectado a la familia propietaria de tal hogar. La mujer de la casa debía ser una antigua amiga de la formadora del grupo que unos días atrás había recibido una carta exponiéndole angustias y miedos por su marido e hijo. Al llegar la luz a mi figura el tipo duro saca su thompson de una manera tan rápida que me deja sorprendido y casi no me dio tiempo a asegurarme que ellos me percibieran como un amigo y no una amenaza, aun así Duke ya estaba preparado para atacar.

Después de una breve conversación en la que les ofrecí mi ayuda me quedo claro que el que sabia de esto era el viejo, cuyo nombre era Hervey, y nos explicaba a todo correr algo relacionado con fenómenos paranormales, que nos íbamos a encontrar y como actuar en consecuencia. La familia del interior estaba en peligro y habia que actuar cuanto antes, de ahí la celeridad en las instrucciones a las que el tipo grande y duro solo asentía, con movimientos casi imperceptibles. Michael era su nombre y de verdad parecía alguien al que no te debías enfrentar, irradiaba violencia y muerte. Ella no podía creer lo sucedido, si hubiera sido por mi no habría entrado en esa casa, pero tenia toda la información y era imprescindible para el éxito de la misión,  la velocidad de movimientos era crucial. Duke se acerco a la puerta y comenzó a ladrar, al momento nos dimos cuenta que el habia olido a quemado justo antes que nosotros, así que aceleramos la entrada a la mansión sin dejar que Hervey terminara su explicación.

Aquí es donde Michael tomo la iniciativa, empotro su pie en el pomo de la puerta para entrar al vestíbulo lo antes posible y con la ametralladora en las manos apuntaba a algún enemigo dispuesto a emboscarnos, pero no hizo falta, allí no habia nadie. Gloria nos informo que la cocina estaba a la izquierda pues era desde donde provenía el olor así que nos dirigimos a la carrera. Me costaba seguir a Michael y mi cabeza no dejaba de pensar que era mejor ir todos juntos, los peligros esperan a que estes solo, me digo desde siempre, a esta velocidad dejaremos a Gloria atrás, ya que Hervye era sorprendentemente rápido.


 Antes de la cocina, habia un comedor, sin nada mas que resañar nos dirigimos a la siguiente puerta ,esta si, de la cocina. Michael apoyo su espalda contra la pared y yo agarre a Duke por el collar, si hace falta puede ser mortal. "Rápido, el tiempo es crucial" dijo Hervye..  pero justo cuando Michael estaba preparándose para derribar la puerta y todos estábamos en tensión la puerta que ya habíamos atravesado exploto en mil astillas y un maniaco con los ojos inyectados en sangre se abalanzó sobre Gloria que se habia quedado descolgada del grupo. Con el susto ella se lanzo al suelo y el maniaco paso por encima como una exalación, no midió bien su impulso. Fue un error que no volvería a cometer puesto que en lo que yo torcía la cabeza Michael ya habia girado y soltado dos precisas ráfagas que le dieron en plena cabeza, cayó seco bañado en un charco de sangre, encima de la mesa.

Ayude a levantarse a Gloria que todavía le duraba la tiritona mientras Hervye se acerco a Michael y le susurro, "menos mal que te he encontrado, que seria de nosotros sino". "Rápido", grite y con el mismo grito tire la puerta abajo y vimos como surgía el olor. La cocina toda chamuscada no daba pistas ni información, Hervey toco un poco de la ceniza y la observo mascullando algo que no llegue a entender cuando...  Unos pasos, arriba, corriendo, en medio de un grito infernal. Un escalofrío me sacudió por completo, no quiero ir allí pero habia dado mi palabra. Gloria grito, "los pasos provienen del dormitorio principal" y respondí, "a que estamos esperando" las palabras no sonaron todo lo firme que pretendía para dar valor a mis casuales compañeros. Michael fue el primero como siempre, seguido de Duke y yo de cerca. Su carrera no era ya tan decidida, la verdad es que la cara del maniaco era para enloquecer a cualquiera, pero subió los escalones lo mas rápido que pudo. Del otro lado de una puerta, ruido de llamas y un grito en movimiento. Gloria gritó en medio de sus pasos que seguro que habría información del otro lado de una segunda puerta, en el laboratorio, Hervye comento que era mejor que nos separáramos pues habia que salir cuanto antes de allí. "Gloria y tu al laboratorio, Michael y yo al dormitorio", sonó a sabiduría y orden así que no lo pensé. Asentí y me dirigí a la segunda puerta.

Al entrar, la nada, todo a oscuras. Toque el lomo de Duke y él me dirigió dentro de la estancia, porque le conozco sino pensaría que es sobrenatural también. Gloria me adelantó, seguro que ya habia pisado esta casa y sabia donde se dirigía. Entro en la siguiente estancia sin pensarlo, ESTA LOCA, así no puedo protegerla. Duke que haces, ¿porque te has dado la vuelta? me gire por instinto y un hacha me paso por delante de la vista, y entonces... dolor. No quiero morir así, me moví hasta la pared ,Duke me aviso justo a tiempo, solo era un rasguño. Antes de recuperarme del miedo a la muerte note un tirón del pelo muy fuerte y vi al hombre con el hacha de la mano salir corriendo. ¿A donde va con mi pelo? Si me podía haber matado. "DUKE A POR EL", grite y el noble perro salio disparado y yo detrás de el. ¿Como puede correr tanto?, bajamos de un salto las escaleras cuando un cuadro que habia adquirido vida volaba directo a mi cara. Me dio tiempo justo a mover la cabeza y aun con mi esquiva me dio en una oreja. Estoy un poco aturdido pero me da tiempo a ver cuando Duke estaba a punto de echarle el guante. "Pilla a ese cabrón" pienso, "le vas a destrozar" pero giró y entró en un puerta que cerró detrás de el. Duke saltaba y ladraba enfurecido, su presa se habia escapado. Solo fue un segundo despúes cuando llegue seguidamente y abrí la puerta, estoy enloquecido y no paro a pensar que estoy haciendo. Eran unas escaleras de bajada que baje a trompicones, no me las esperaba. Otra puerta, me estoy hartando de esta casa. Al entrar vi de soslayo al maniaco que atravesaba el quicio de la siguiente puerta a toda velocidad, aquí paré. Así no puedo pillarle y que habrá pasado con Gloria, tengo que recomponerme y pensar. Bloquearé la puerta con este armario y que no pueda salir es la mejor opción, tranquilo Duke a ver si por aquí hay algo que nos pueda servir. Espero que Gloria este bién.

Todo a oscuras, menos mal que me conozco esta casa al dedillo, me digo. A ver si consigo arreglar los cables están hechos un asco. Habrá sido ese zopenco que hemos encontrado en la calle. Estoy nerviosa y tengo muuucho miedo, ese loco casi me mata, menos mal que conseguí contactar con Harvye. Ya esta!, la verdad es que está a prueba de tontos. Esto es el laboratorio, menos mal que ya hay luz porque aquí esta todo tirado. Anda un extintor y una escopeta, a lo mejor puede sernos útil. Otra puerta que abrir, no se si hacerlo pero mi amistad me obliga. En la cámara frigorífica ningún sobresalto gracias a Dios, solo un maletín que en un plis esta abierto, un sedante, no se para que me puede servir pero ya que lo he encontrado. Creo que me dirigiré al jardín, ya que por aquí parece que no hay maniacos que puedan hacerme daño. ¿Que es eso? una fuerza estraña proviene de la puerta que da acceso al jardín, algo mágico no me deja acercarme, esto me da muy mala espina, creo que voy a reunirme con los demás, voy hacia el vestíbulo, ¿que estará haciendo Harvye?.

Sigo a Michael por el pasillo, los gritos vienen del fondo. El olor a quemado y una pequeñas llamas nos muestran el camino. Alguien o algo ha corrido por aquí, en llamas, puede que ya a estas alturas este muerto. Michael me propone revisar la estancia que queda a nuestra izquierda, los gritos han cesado y él prefiere ir un poco mas despacio. Le habrá afectado el ataque del maniaco o será que de verdad vamos demasiado rápido. Con movimientos rápidos y muy precisos se mueve hacia la siguiente habitación, abre y se adentra, desaparece en una absoluta oscuridad. Al acercarme veo la penumbra, una sombra se mueve rápido e inspecciona todo el espacio, "no hay peligro" me dice con su voz de seguridad. Mis viejos ojos ya tardan en acostumbrarse a la oscuridad y no estoy de acuerdo con que no hay peligro, la maldad impregna todo el lugar. Al fondo un cofre con una combinación, espero que no me lleve mucho tiempo descifrarla. Ya esta!, y era difícil pues su contenido era muy valioso, un amuleto arcano. Esto confirma mis sospechas, aquí no solo hay locos deseando dañar sin razón, es la maldad personificada lo que merodea por esta mansión. "CUIDADO" oigo y me giro, coloco mi bastón en posición horizontal y a la altura de mi cabeza por instinto, contra él un objeto afilado choca. El tajo que soltó la sombra me ha herido en el brazo, ¿de donde ha salido? aparecen y desaparecen a su antojo, esto es malo, muy malo. La sombra cae desplomada y deja ver el humo saliendo de un cañón de metralleta. Los destellos de los disparos me iluminaron lo suficiente para recoger el amuleto y salir corriendo de allí. Mirando atrás veo los disparos de Michael, fe ciega se merece por su profesionalidad, pero confío plenamente por su amistad, infalible al gatillo este Michael.


  ( CONTINUARÁ. . . )
Artículo escrito por Zumba  

miércoles, 9 de noviembre de 2011

UN VÍDEO SORPRENDENTE

El siguiente vídeo ha sido grabado con la cámara de un móvil este mismo martes por la mañana en Valladolid, y revela una situación tan extraña como inquietante. Sus protagonistas ya lo han enviado a numerosas empresas y organismos de investigación que registran datos referentes a cualquier actividad de corte paranormal, misteriosa y oculta, así como a Iker Jiménez, para que lo evalúe en su programa.

El vídeo parece real. Ampliadlo todo lo que podáis, y juzgad vosotros mismos. . .

martes, 8 de noviembre de 2011

APRENDE A JUGAR JUEGOS DE MESA VÍA ONLINE (TUTORIAL)

Artículo escrito por Robliza


HOLA!!! compañeras y compañeros, hoy os vamos a presentar una plataforma de juegos online en directo (nada de esperar una semana a que el contrincante decida su jugada) para jugones, similares y erizos naranjas. La plataforma es Java y es alemana pero hay gente de todo el mundo y la gran mayoría te entienden en inglés rústico.

Se trata de BRETTSPIELWELT que como su propio nombre indica es un lugar alegre donde echar unas partidas de muchos juegos, tales como Catan, Los Pilares de la Tierra, Carcassone, Caylus, Puerto Rico, 7 Wonders, Carga Máxima, Cant Stop, Dog, Dominion, Alta Tensión (Power Grid), Imperial, Kinsburg, Ligretto, Numeri, Pandemic, San Juan, StoneAge, TransAmerica, amén de otros muchos (como el famoso y denostado Wizard, juego de cartas de excelsas ilustraciones).

Ya veis que la mayoría son eurogames pero también los hay lúdicos tipo parchís, de persecución, de carreras, de cartas, y muchas otras variedades.

A estas alturas si seguís leyendo es porque ya tenéis que fregar el suelo de babas, pues bien, para quien no sepa cómo jugar o se vuelva loco con la informática y necesite que le digan paso a paso todo lo que hay que hacer con pantallitas…allá vamos!:

1.- Entrad en la web de Brettspielwelt poniendo en Google “Brettspielwelt en español”:




Le dais en la primera opción y os aparece:







Aquí como veis os lo explican en español, pero voy a seguir contándooslo pasito a pasito…

2.- Bajarse la aplicación para jugar on-line aquí:



Descargáis el archivo Brettspielwelt_en.exe.

Y os aparecerá esto en el escritorio o en Descargas o donde os lo descargue vuestro ordenador:




 

Lo ejecutáis y le dais a “Installieren

Y os instalará todo automáticamente, al final os saldrá un botón llamado Ferting stellen”. Le dáis y LISTO!

 
NOTA
si te da problemas porque no tienes JAVA puedes descargarlo aquí

si te da problemas porque no tienes activado java mira aquí

si te da problemas porque no tienes ordenador definitivamente esta no es tu entrada

 
3.- Una vez descargada e instalada la aplicación te aparecerá un icono en el escritorio tal que así:


 4.- Doble click en el icono y os aparece esto:






Le dais un click en la imagen y os pide el nombre (no hace falta que pongáis password):







5.- Y ya tendréis el panel de juegos (cerráis las ventanitas emergentes que os salgan):



6.- Para jugar a alguno simplemente pulsad en uno con un click y luego aquí:




7.- Una vez dentro de la sala preguntad si podéis uniros en el chat de abajo (hablad en inglés, si no sabéis alemán claro), normalmente saludad y preguntad “may i?



 8.- Si os aceptan podéis uniros al juego aquí: (en el desplegable “Juego” le dais a “Unirse”)





9.- Y ya sólo es empezar a jugar (leeros las reglas de juego online antes de uniros a una partida, mirad un poco más abajo) y a pasarlo bien!!!

Si os gusta mucho podéis registraros, que sólo necesitan un correo electrónico y así siempre entrareis con el mismo nombre de usuario (y, esta vez sí, con un password) y os guardará todos los records y estadísticas personales. Además hay comunidades de jugadores registrados que se agrupan en “ciudades”;
La Española, como su nombre indica, es una ciudad online de jugadores que hablan español.


Cositas que pueden serviros:

-Aquí podéis consultar instrucciones de cómo se juega online a cada juego (pero no hay muchas traducidas al castellano).

-Hay varios comandos
que os van a ayudar mucho y que bastará con introducirlos en la línea de chat como por ejemplo (sin las comillas):

  • “/hook NOMBRE” para ir a la sala donde esté algún jugador que conozcas

  • “/mtell NOMBRE – TEXTO” para hablar en privado con cualquier jugador aunque no esté en tu sala

  • “/language es” para cambiar idioma al castellano o “/language en” para cambiarlo al inglés (ya que algunos juegos no están en castellano pero sí en inglés)

Pedid ayuda en el chat de cada sala ante cualquier duda; en todo caso puedo ayudaros en cualquier consulta (podéis ponerlas en los comentarios de la entrada) e incluso haceros una demostración en vivo en la Asociación que es lo más sencillo y rápido.

Muchos saludetes, y agradecimientos a www.brettspielwelt.de.

Las autoridades sanitarias recomiendan descansar cada hora y no tirarse todo el día pegado al ordenador, coñe!


Artículo escrito por Robliza

miércoles, 2 de noviembre de 2011

RESEÑA DESDE EL ESPACIO EXTERIOR: ECLIPSE

Artículo escrito por Mefis





 

Eclipse es uno de los nuevos juegos de mesa 4x de estrategia espacial creado desde Finlandia.


Ha sido uno de los juegos destacados en la última feria del juego de Essen 2011.

Este juego tiene de todo. Desde  exploración, ataques entre flotas espaciales masivas, investigación hasta comercio y diplomacia.
Su precio oscila entre 60 (en Essen) a los 80 euros. Puede parecer caro pero en su favor hay que decir que lleva una gran cantidad de componentes y la calidad de los mismos es bastante buena.

Eclipse  esta preparado para jugar de 2 a 6 jugadores. Aunque su cifra idónea anda entre los 4 o 5 jugadores.
 En lo que se refiere a tiempo de juego, es de los considerados durillos y una partida puede llevar de 3 a 5 horas de duración.

Respecto a sus dinámicas, se le puede considerar un Euro, aunque el uso de dados se realiza en alguna fase del juego.
El tablero esta compuesto por elementos modulables que se van introduciendo según se van explorando las galaxias cercanas (y no tan cercanas)





 A parte mantiene otro tablero donde se colocan las tecnologías y las actualizaciones que pueden adquirirse para tu flota espacial.


Cada jugador tiene una hoja de jugador único que tiene una tracking alrededor del borde  para marcar el número de recursos disponibles. De los cuales sólo hay tres,  dinero,  ciencia, y  materiales. Dado que los recursos se añaden  a través a tu reserva turno a turno, se va modificando el tracking del borde con los incrementos de turno (tanto positivo como negativo).






 Sin embargo, la parte realmente brillante del sistema de recursos es la generación de los mismos, ya que al colonizar planetas, se toma un cubo del tipo del planeta colonizado (cada planeta produce ya sea dinero, ciencia, o materiales)  de la hoja de la ayuda del jugador y es colocado en el planeta, revelando así un espacio en el tracking de ese recurso (aumentado la generación de ese recurso).
 Para ver la cantidad de un recurso particular que genera cada uno, sólo hay que mirar hacia abajo en la hoja de la ayuda del jugador y ver qué número se muestra, sin tener que meterse con tarjetas o fichas de recursos de algún tipo.
 Este sistema permite un sistema de recursos de fácil lectura,  sin tener que realizar una tediosa contabilidad.


Además, el sistema de acciones del jugador es  muy elegante. Cada vez que un jugador reclama un sistema o realiza una acción, pasa  un disco del tracking inferior de acciones al superior de acciones realizadas o al tablero para marcar nuestra influencia sobre un sistema (formado por uno o varios planetas).
 Cada disco usado  revela un coste de mantenimiento nuevo y cada vez más alto,  este coste aumenta de manera exponencial cuanto más discos de acción se retiran.
 Esto significa que para el mantenimiento de los sistemas en el mapa se necesita dinero  (para mantener un sistema necesitas tener colado un disco de acción en el sistema),
 La realización  de acciones se vuelve más cara, cuantos más sistemas controles.
 La brillantez de este sistema es que ayuda a resolver uno de los mayores problemas con los juegos del tipo  4X, donde el jugador que va en primera posición, simplemente se hace más fuerte con el tiempo debido a una economía de mayor tamaño debido a un bucle de retroalimentación positiva.
 En Eclipse, el jugador con el mayor imperio puede tener la economía más grande, pero también tendrá que pagar todas acciones mucho más caras que todos los demás.
 Esta idea evita el tan temido efecto líder, que tanto se le ha achacado a los juegos de mesa 4x.

 
Otra característica interesante del juego es que las naves son en realidad diseñadas por el jugador. Cada jugador tiene tres clases de naves espaciales, representados por miniaturas de plástico en el mapa.
Las naves disponen de espacios para ajustar las armas, los sistemas de defensa, motores,
etc. que se irán desbloqueando a través de la tecnología. Cuando las naves entrar en combate, se tirar los dados y aciertan o fallan sus objetivos dependiendo del diseño de esta nave  dispuesto  en la hoja de cada jugador.


En general un juego que puede dar una gran alegría a aquellas personas que busquen un juego de cierta dificultad, tanto de temática como de dinámicas de juego.



 Artículo escrito por Mefis





martes, 1 de noviembre de 2011

RESEÑA CHIVATOS Y LADRONES

Artículo escrito por Zumba.

Hola socio lúdico, aquí tienes delante de la vista mi siguiente reseña, Chivatos y Ladrones de Homoludicus, espero que te sea de utilidad.


Vamos al meollo sin mas dilación. Chivatos y Ladrones es un juego de bluf psicologico con motor de cartas en el que los jugadores encarnan a ladrones solitarios con ganas de hacer fortuna robando todo lo que pillan, el tema ya me atrae. El juego consta de una serie de cartas para cada jugador ordenadas alfabéticamente que deberán colocar en las localizaciones que intenten robar que también estarán puestas por ese orden. Cada ladrón coloca al lado de su personaje una carta con la letra de la localizaciòn que intenta robar y otra carta de las que le quedan en la mano que intenta pegar un chivatazo. Todo esto sin que los contrarios tengan mas información que las mercancías de la mesa, lo que ya tiene robado cada uno y por supuesto lo que conozcas a los demás jugadores, quiero decir ladrones.


Cuando todos han colocado sus cartas se cruzan en el "tablero", cada uno intenta robar una zona y defender otra. Los chivatazos protegen las mercancías, si hay algún ladrón que las intenta robar hace que no lo consiga, si nadie vigila la mercancía que intentas robar te la llevas, Y YA ESTA!!!!!!
Cuando se terminan las cartas de mercancía se acaba el juego. Se mira las mercancías de cada color, hay cuatro colores, y tienes unas cartas donde otorgan puntos para las mayorías de cada color, el que mas puntos tiene gana.

Creo que su diseñador ahora de moda Vlaada Chvátil no ha cumplido con el objetivo que el juego se propone. Según iba leyendo el reglamento y aprendiendo el juego tendía a ser un juego con mucha interacción, en el que intentarías robar mercancías esquivando a los chivatos pero en la realidad cuando juegas se hace mecánico y no ves ladrones ni chivatos ni nada. El juego propone suficientes localizaciones como para que no haya mucha disputa por las joyas y la mecánica que tiene para el chivatazo es demasiado fuerte, con una carta defiendes con uñas y dientes una zona la cual te puedes pasar muchos turnos vigilando, sin nada mas en que pensar. Las cartas además ayudan a la poca interacción, solo habiendo unas con un comercio obligado y otras que hace que le quites a los otros jugadores la mitad de sus mercancías de un color, algo demasiado poderoso cuando llegan al final de la partida y que si eres el líder de ese color te pasas defendiéndolas hasta el final. El resto de cartas suman mercancías. La mecanica que me parece mas interesante es que las joyas que proteges no se van del juego con lo que te siguen molestando pero el sacrificio que haces no es grande solo quebrandote la cabeza en los penultimos turnos y el el ultimo ya es tarde.


Las puntuaciones por las mayorías de cada color no ayudan a la competencia, mas bien, intentas no ser el ultimo. El color amarillo (monedas) da a todos los jugadores 3 puntos, que es el máximo, excepto al ultimo, mucha ventaja para alguien que te gana por un solo cubo y se ha esmerado lo mismo que yo en ese color. Solo al final de la partida te interesa cierto color que te hace la mayoría y defiendes ese que otro ladrón ambiciona, pero esa tensión solo la hay en dos turnos y se diluye por el engranaje mecánico que el juego establece, además, como te salgan dos cartas en el ultimo turno del color que te fastidia, date por perdido, como he dicho antes.

Si quieres mi opinión sincera, aquí radica su mayor ventaja, la sencillez. Es un juego rápido y ágil en el que si estas un poco compenetrado con tu grupo de juego en menos de los 20min que ponen en la caja te has ventilado la partida. Es un juego que puede ser interesante para grupos de jugadores que se están iniciando en este mundo o para algún veterano que busque adeptos a la causa, estos últimos somos muchos y constantes. Si no te importa mucho el tema también te puede valer ya que como decía al principio, la mecánica no ayuda a meterse en el juego.

Otro punto a favor son los componentes, no me va mucho hablar de componentes porque me dan un poco igual pero los cubos de colores me encantaron. Alta calidad en este punto.


A modo de conclusión quiero comentar que si eres un jugador duro o jugon no creo que te aporte gran cosa, a no ser en los puntos que he citado anteriormente y solo lo recomendaría después de un par de partidas de "pesos pesados" o un entre partidas duras que creo que si es su finalidad. Puede ser que tuviese bastantes expectativas y no se han llegado a cumplir.

Juego ACEPTABLE

Sin mas que decir, por ahora me despido de ti y espero que la información te sea de interés o te haga decidir si tuvieses alguna duda.

Nos vemos.....

By Zumba. Es solo mi opinon puede que no te sirva para nada.


Agradecimientos a la BGG por algunas fotos.