lunes, 31 de octubre de 2011

ELASUND -The First City-

Artículo escrito por Brujah




Hola de nuevo.

En esta ocasión voy a reseñaros el segundo juego de la serie Catan Adventures, el Elasund, un juego de Klaus Teuber de construcción con mucho, mmmm, "pique" entre jugadores...
Componentes:

El juego se compone de un tablero, dos dados de seis caras, y una serie de fichas y marcadores que ahora desglobaré:

- Marcador de barco.
- 10 Cubos y un cilindro de cuatro colores, cada color para cada jugador.
- 5 permisos de construcción en cuatro colores.
- Fichas de muralla, en cuatro colores.
- Fichas de edificios, los hay de colores, neutrales y de diferentes tamaños.
- Fichas de la iglesia.

Además habrá dos mazos de cartas, uno con cartas de monedas, todas iguales, y otro con los puntos de influencia, en TRES colores diferentes.



Objetivo:

El objetivo del juego es sencillo, aquel jugador que consiga colocar sus diez cubos en el tablero es el ganador, sin embargo, al contrario que el Candamir, los puntos no son fijos, ya que los otros jugadores te los pueden quitar del tablero.

Como se juega (de forma resumida):

El juego consta de cuatro fases.

1.- Se lanzan los dados y se mueve el barco a la fila correspondiente. El barco siempre se mueve. Se recolectan monedas o puntos de influencia dependiendo de los edificios construidos. Si sale en los dados un 7 aparecen los piratas!!!

2.- Fase de Construcción. Se pueden construir hasta dos cosas. Ahora explico todo lo que podemos construir.

    a.- Muralla: Proporciona puntos de victoria FIJOS o cartas de influencia. Su coste es de 2 o 4 monedas.
  
    b.- Iglesia: Proporcionan un punto de victoria FIJOS. Su coste es de 7 monedas. El primer jugador que contruya una         parte de la iglesia tiene cierta ventaja.
  
    c.- Edificios: Los edificios tienen un coste variable en monedas de oro y en permisos de construcción. Los edificios                neutrales son más caros pero dan puntos de victoria. Se puede construir sobre edificios de
    menor tamaño. También se puede construir sobre edificios de igual tamaño, pero se tendrá que gastar ciertos
    puntos de influencia. Si te construyen encima de un edificio, pierdes tus cubos sobre el edificio derruido!!!

3.- Puedes robar dos monedas de oro o colocar un permiso de construcción sobre la fila en donde se encuentre el barco.

4.- Fase extra, en esta fase, y pagando puntos de influencia puedes colocar y permiso adicional, robar más oro, mejorar tus permisos en el tablero, o mover un permiso.

Así termina ya el turno.




Conclusiones:

Para empezar, quiero decir, que todavía faltan algunas reglas más, pero tampoco quería extenderme mucho, sin embargo en la página de la bgg teneis un resumen de la reglas.
Es un juego que se tarda algo de tiempo en explicar, pero que luego se coge la dinámica enseguida.
Personalmente es un juego que me gusta muchísimo, más incluso que el Candamir.
Es bastante escalable, y el hecho de quitar puntos de los rivales ofrece interesantes piques entre jugadores.

Este fin de semana lo llevaré a los CC, y si alguien se anima echamos una partida ;)

--Fotos extraidas de la bgg.

lunes, 24 de octubre de 2011

Sobrevivir a las XXI Jornadas El Anillo Único

Destrozadito estoy, después del intenso fin de semana que nos hemos pegado los de la Asociación Cultural Vallisoletana El Anillo Único. Eran las jornadas de puertas abiertas de la asociación, y teníamos preparadas un montón de cosas a las que jugar. Disponíamos de 3 días y muchas ganas. Pensábamos que íbamos a jugar mucho entre nosotros, e incluso se formaron ciertos grupos de juego de antemano, para garantizar que siempre habría participación y que nadie se quedaría sin jugar a nada.


Pero lo que ocurrió fue algo totalmente inesperado. Acudió muchísima gente (de todas las edades, ya veréis) a la que teníamos que atender y demostrar juegos, gente que venía no sólo de Valladolid, sino de Palencia, Segovia, Donosti y Madrid, y se montó un guirigay impresionante. Así que, pese a que se suponía que esto iban a ser unas jornadas para nosotros, pocos pudimos jugar a todo lo que quisimos. ¡Eso sí, el buen sabor de boca de encontrar a gente dispuesta a aprender y echarse una partida a cualquier cosa no nos lo quita nadie!

Se jugó a mucho, muchísimos juegos. No tenemos las fotos de todos, porque había momentos en los que estábamos, literalmente, desbordados, y no sacábamos tiempo ni para darle al flash. Aún así, hemos colgado algunas por aquí.


Aquí una foto de manos peludas y piezas en la mesa, tan típica en los blogs de juegos de mesa. Corresponde a un Ciudadelas masivo, con el que empezamos la mañana.


 Aquí puede verse las estupideces que hacíamos con los artículos de la exposición mientras los montábamos y el presidente de la asociación miraba hacia otro lado. Aquí está Bikens, culpable de todo el apartado gráfico nuclear...


Aquí un servidor, disfrazado del señor del mal en una mañana de footing.


Y aquí el genial Juan Gama, con cara de enano oriental furioso (o con problemas de gases).

Deciros, a modo de apunte, que todas las armas y piezas de armadura son reales y tienen un peso considerable, así que casi pedimos la baja de las jornadas antes de empezarlas. 


Aquí vemos a Zerocool, D.Ordax y a Ángel junto a un chaval jugándose un Colonos de Catán. ¡Aquí hay cantera gamer! Y todo empezando la mañana.


Por cierto, fantástico el Zicke Zacke, que hizo las delicias de muchos niños que llegaron más tarde. . . y no tan niños. Aquí Chimpa y yo demostrándolo a una familia Un poco más tarde, la cosa empezó a ponerse calentita, y llegó mucha gente.


Aquí estoy yo explicando el Señor de los Anillos de Knizia a la gente de la asociación (Robliza, Paso, Leórnidas, Eothair y Juan Gama). Como véis, estaban todos muy atentos a lo que decía. . . 


Arriba está Juan Gama en una pequeña partida de Hombre Lobo en la mesa central, que luego se empezó a llenar de curiosos y participantes. Subió de nivel tanto la partida, con tantas personas, que Paso tuvo que apartarnos de su camino, sacar la expansión de La Aldea, y ponerse a moderar él, con su acostumbrado buen hacer.


Aquí Bikens y Zumba, demostrando el Keltis con su acostumbrado arrojo.


 Aquí vemos muchas partidas a la vez, y en primer plano, Joluveal enseñando a los niños y otra partida del Colonos.

Y aquí yo, con los mismos niños y un pingüinos & Cía un par de horas antes... ¡Qué energía tienen! Creo que fueron los mejores que se lo pasaron con el Agil Up . . . ¿Que qué juego es ese? 



Pues éste. Se trata de hacer torres con piezas mientras el animador (yo, en este caso) te va indicando diferentes pruebas o complicaciones añadidas. En la parte de abajo, vemos a Bikens, que lejos de jugar, iba comentando las mejores jugadas como si fuera un locutor de fútbol. Digno de ver . . .


El Piko Piko, juego estrella de la Asociación para los peques, enseñado por Juan Gama a más niños todavía. 



 Aquí vemos al compañero Zerocool demostrando el Bang! y el Skull & Roses junto al compañero Robliza. El Skull & Roses llegó a ser masivamente jugado durante estas jornadas. Sólo lo superó, quizás, el Hombre Lobo. 


 Aquí está D.Ordax demostrando el Dorn a tres chicos, y abajo junto a Zumba enseñando el Carcassone a unas chicas que se pasaron por allí y acabaron sucumbiendo al poder del Anillo Único. . .


Aquí una imagen del momento más friki de la noche, en el que nos reunimos a jugar al Trivial del SDLA. Como estaba en inglés y muchos somos unos auténticos desgraciados con ese idioma, el buen Eothair, apoyándose audiovisualmente con su portátil, nos hizo de Carlos Sobera y preparó el juego como si fuera un concurso de la tele y él un magnífico presentador. ¡Muchas gracias!  Y al final gané yo . . . qué friki soy... 

Pero para frikis, esta peña. De derecha a izquierda, Faramir_Jr, Zerocool, Ángel_Ares, Bikens, Guille y Pepe, que se pegaron buena parte de la tarde del sábado echándose una partida al Rolemaster en la mesa más apartada. Ángel es un fantástico Director de Juego, y se trajo un increíble one shot desde el País Vasco. Al final, agradecidos, todos los jugadores le aplaudieron efusivamente. ¡Enhorabuena, Ángel!


Aquí las imágenes de una partida de Sombras Sobre Londres y Wings of War versión El Anillo Único, en una misión en la que sobrevolaban el desierto del Sáhara. . .



Y para terminar, la prueba definitiva de que vino gente de todas las edades. Padres, madres, niños y hasta chicas de oro. En la foto, cómo no, se ve a Zumba explicándoles el Zicke Zacke, un juego fantástico a esas maravillosas edades.

Como os digo, jugamos a muchísimos juegos más, como el SDLA The Duel o el SDLA Confrontation, Talismán, Cats, Alien Frontiers, Jungle Speed y decenas de juegos infantiles, pero no tuvimos tiempo de disparar la cámara.


 Si os ha gustado el artículou os habéis pasado por allí y queréis repetir, sabed que estamos organizando un evento en Laguna de Duero de todo un fin de semana, a una escala mucho mayor. Habrá sitio donde quedarse a dormir, una exposición de maquetas a gran escala y muchísimas actividades que no pudimos hacer aquí por cuestiones de espacio. Pásate por la web e infórmate de todo en : 



¡¡Un saludo y hasta otra!!

jueves, 20 de octubre de 2011

EXPANSIÓN CARCASSONNE: CABALLEROS TEMPLARIOS

Artículo escrito por Leórnidas


Para los fans del Carcassonne,  he  preparado otra expansión…se  trata de la Orden los Pobres Soldados de  Cristo….o más conocida como la  Orden del Temple. Se trata de una expansión que enlaza perfectamente con la parte histórica de Carcassonne (conviene  recordar que la primera cruzada tuvo como objetivo  erradicar  a los Cátaros asentados en Carcassonne). La Orden del Temple fue creada para proteger a los  peregrinos que viajaban a los Santos Lugares, y de forma particular,  Jerusalén y  Santiago de Compostela.  El efecto de las losetas del  temple es evitar que pueda desplegarse un seguidor (ladrón) en el Camino, y para aquellos seguidores desplegados, se devuelve a la reserva de su dueño, debiendo  este pagar 2 puntos a la Orden del Temple.



Espero que os guste. Continuando con expansiones fan del Carcassonne, os dejo el siguiente enlace para que podais descargaros más expansiones fan.  


y aquí, la expansión creada por Leórnidas. 

martes, 18 de octubre de 2011

EXPANSIÓN PARA CARCASSONNE

El Carcassonne es el Eurogame por excelencia. Podría decirse que, junto al Colonos de Catán, fue el juego que revolucionó el mercado de los juegos de mesa modernos, hasta convertirlo en lo que es ahora. De hecho, su pieza de juego, el Meeple, es la imagen de referencia de todo aquello que tenga que ver con este tipo de juegos.



Poco o nada voy a comentarte sobre este juego que no se haya dicho ya. Reglas fáciles, rapidez en el desarrollo y mucha diversión, en un tablero que se construye en cada partida, lo que la hace diferente a la anterior. Un juego familiar o para jugones que quieran medirse en un duelo mental. Imprescindible.

Carcassonne es un juego multiexpansionado. Han salido numerosísimas ampliaciones que nutren al juego con reglas y otras formas de jugar, además, lógicamente, de con nuevos componentes. Sólo en español, editado por Devir, contamos con hasta siete expansiones, además de la Edición 10º Aniversario, que incluye una nueva expansión y componentes de lujo. 

Y por si te has cansado de jugar al juego base, o quieres seguir aumentando tu número de expansiones, nuestro compañero de la Asociación Cultural Vallisoletana El Anillo Único, Leórnidas, se ha currado una magnífica expansión fan, que ponemos aquí gratuitamente. Así, por la patilla.
La expansión en sí trata sobre el Camino de Santiago y otorga puntos adicionales por completar caminos en los que esté indicada la vieira del peregrino. Incluye todo lo necesario para jugar. ¡Esperemos que lo disfrutes!


lunes, 17 de octubre de 2011

SÁBADO SCI-FI, DOMINGO LABORIOSO...

Este sábado 15 volvimos a reunirnos en el CC Zona Sur de Valladolid los de la Asociación, que contó con la incorporación, una semana más, de nuevos socios jugones. ¡Así de bien va la cosa!

La partida principal fue al increíble Roborally, el caótico juego de Richard Garfield publicado por Avalon Hill, en el que un grupo de robots deben alcanzar varios checkpoints y la meta, en una carrera trepidante. Hasta 8 jugadores nos pusimos en la piel (metálica, por supuesto) de estos minirobots, y nos lanzamos a la persecución de los puntos de control. Empujones, encontronazos, disparos láser y cintas transportadoras, hicieron que ninguno terminara en la casilla que quería. Un delicioso y divertido caos digno de ver.




En el Roborally, tienes 30 segundos para "programar" a tu robot. Esto quiere decir, elegir sus cartas de movimiento y colocarlas en secuencia en tu panel de control. En cada ronda, cada jugador revela su carta de movimiento y la ejecuta, por orden de velocidad (un número indicado en cada carta). A partir de aquí, desde este sencillísimo planteamiento, el juego escala del caos a la locura, pero siempre muy divertido. 
Paso, Falanhir, Guille, Juan Gama, Alaemortis, Bikens, Brujah, y hasta 3 nuevos socios, participaron en esta frenética partida.

¿Cuentas más de 8? Pues sí. Jugábamos por parejas dividiéndonos los turnos.

Con la llegada de nuevos jugadores a la sala, algunos decidimos sacar otro juego para que nadie se quedara sin jugar. Y salió a mesa el magnífico Alien Frontiers. 

Uno de mis juegos favoritos, en mi top ten, Alien Frontiers no sitúa en la órbita de un planeta (parece Marte), cuyos recursos tenemos que explotar, para ir formando colonias. Las colonias nos dan puntos de victoria, y esos puntos nos hacen ganar la partida. Hasta aquí parece un juego más, pero el mecanismo básico es el lanzamiento de dados. 



Lo que puedes o no hacer te lo marcan los dados. Alrededor del planeta existen unos módulos orbitales, donde asignas tus valores para conseguir ésta u otra cosa. Así de sencillo, pero genial en el desarrollo. ¡Los combos que puedes crear con los dados son alucinantes!


Jugamos Bikens, Albers y yo, y la partida estuvo siempre guiada por Bikens y Albers, hasta que al final pude alcanzarles. Nos faltó 1 turno para terminarla, aunque todo parecía indicar que Albers sería el ganador. 

El domingo, Brujah, Zumba, Paso y Enei se reunieron en Laguna de Duero. Zumba llevó un eurogame, cómo no, y así pasaron la tarde. Pero mejor que lo cuente uno de los que allí estuvo: 

Artículo escrito por Zumba: 

Vaya paliza, no creia que la experiencia fuera tan importante en el ciudadelas, ese magnifico juego que cada vez me gusta mas y que te recomiendo encarecidamente. No es algo novedoso puesto que es uno de los clasicos y de los juegos mas vendidos de la historia reciente de los juegos modernos. Hicimos el cambio de la bruja por el asesino y el condotiero (o como es escriba) por el diplomatico creo que era, y los cambios parecen buenos, se molesta lo justo al contrario pero no a cualquier precio sino por algo a cambio. Cambios que propuso Paso y que fueron aceptados sin discursion puesto que es mucho mas experimentado en este juego y a la postre se demostro.



El juego propone una multitud incansable de estrategias diferentes en la eleccion de personajes y en el control y manejo de la mano de cartas y el dinero. Un juego completisimo, eficaz con un numero diferente de jugadores y que ademas tiene ese punto de maldad que encanta a los grupos de amigos, creo que es un juego de esos imprecindible sinceramente.


La partida a mi me dio la impresion que Paso fue un rodillo aunque al final Enei estaba casi a su altura, eso si, ella lo hizo a lo callado y sin llamar a atencion. En mi caso casi me triplico en puntuacion, y diras es imposible, eso pensaba yo. Juego al que ya tengo ganas de jugar y empezar a aprender ya que la maestria demostrada por Paso fue digno de admiracion. Mi enhorabuena por esa gran partida.

Justo antes jugamos Un Mundo sin Fin, un eurogame semi duro de gestion de acciones por cartas en el que te puedes pasar toda la partida adaptandote a las dificultades y la partida termina y casi no puntuas, es decir, es un juego que mejorara con las partidas, ¿que opinas tu?

La partida la gano Brujah por caer un par te veces en el privilegio de la un punto por cada piedad, no digo que fuese solo eso pero creo que en mi opinion desequilibro el final de la partida que termino en un puño por parte de todos. Fue una partida en la que cometimos unos pequeños fallos ya que pense que me acordaba mejor de las reglas y no me prepare la partida como se debe hacer.

Bueno, la primera partida es para aprender como siempre digo yo y lo que mas me sorprendio es que al terminar todo el mundo queria jugar otra partida la cual estoy deseando que llegue. Juego que proximamente hare una reseña para ti en cuanto tenga algunas partidas mas a mis espaldas.


No hubo tiempo para mas y nos despedimos con ganas de volvernos a juntar y pasar otra tarde ludica en buena compañia, por supuesto escribirla para que puedas leerla y pasar el mono de cuando no puedes quedar con nadie para jugar o ¿hace una partida?

Agradecimientos a la BGG por las fotos de ciudadelas.

Como véis, continúa la buena racha. Y la semana que viene, ¿descansamos?
¡No! ¡Llegan las XXI Jornadas de la Asociación El Anillo Único!

jueves, 13 de octubre de 2011

COMPARANDO EUROGAMES

Nuestro compañero Zumba, jugón a todos los niveles, pero cuyo gusto se decanta especialmente por los eurogames, nos ha preparado una comparativa entre tres de los principales juegos de estilo. Surgen muchas dudas siempre que vas a comprarte un juego así, de modo que esperamos que este artículo te sirva de ayuda. 

Vamos a comparar Stone Age, Agrícola y Pilares de la Tierra.

Si me pides que te diga cuál es el mejor, te podia dar un nombre sin más, pero eso no te ayudaría: solo haria que te llevarás el juego con el que yo más disfruto y no tu. Para advertirte, lo más importante para leer mis artículos son mis gustos y tenlos en cuenta para tomar tu propia decisión y opinar .Me gustan los juegos de gestion de dificultades, ya sean de recursos, batallas o lo que sea, donde mis decisiones tengan algo que ver en el juego y el azar sea parte del riesgo y no todo el condicionante de la deriva de la partida. Mis palabras clave para este hobbie son sencillo, profundo y original, sin decidir el orden de importancia. Me meto facil en el juego por eso no entiendo mucho lo de "muevecubos" o "sin alma". Bueno, con toda esta chapada paso a indicarte.


Los tres juegos son faciles de aprender y explicar, esto es importante si tu grupo no es muy jugon. El juego de Pilares es quizás el mas complicado, pero no demasiado. En la mecanica gana Pilares ya que es muy elegante para mi gusto, hay una fase de compra que no de subasta y luego una segunda fase de colocacion de los maestros constructores donde se mezcla el orden de salida de una bolsa penalizando ese orden con dinero, sencillamente genial. Los tres son juegos eminentemente tacticos, en los que las decisiones que tomas son para resolver problemas del corto plazo, pero Agricola y Pilares puedes pensar un poco en el final de la partida. 

Con Stone Age es donde mas aprecio eso de elegir el mejor sitio ahora. En Agricola puedes buscar una estrategia a seguir pero ahi estan las cosechas para fastidiarte. En Pilares se puede seguir una estrategia preconcebida como la piedra o el mercado pero como seais mas de 2 jugadores tendras que mezclarlas. Pilares esta parejo con Agricola en este aspecto pero un paso por debajo. En Stone Age hay 2 o 3 formas de puntuar segun lo veas asi que tienes que buscar el mejor hueco ahora, es decir, tactico.


Agricola se lleva la palma en cuanto a la rejugabilidad sin discursion. Si no ¿para que son todas esas cartas? Pilares mejora con la expasion y Stone Age se dice que preparan una pero eso habra que analizarlo mas adelante, sin embargo creo que este ultimo puede cansar y con los otros dos no me sucede.

Me falta analizar las sensaciones. Una palabra: ANGUSTIA, agobio genuino y todo el tiempo piensas "que no llego, que no llego" me pasa en todas las partidas y ya llevo unas cuantas con el Agricola. En Stone o te frustras por todo el azar que hay o si te gusta, te diviertes riendote de como no funcionan los dados, eso si un azar controlado. Pilares solo tengo sensacion de competicion divertida que lleva parejo jugar con alguien de la misma experiencia, si los niveles no son parejos puede que te aburras.

En cuanto al numero de jugadores, cuantos mas mejor en los tres juegos por lo menos en mi opinion, eso si, aqui gana Stone Age la unica vez, se puede volver sumamente tactico jugando entre 2, Pilares tambien solo que la disputa por los artesanos se volvera un poco mas trivial y Agricola incluso me gusta mas a mi a 1 que a 2 jugadores. Cuantos mas jugadores las partidas estaran mas en las cartas y cuanto menor numero de personas las acciones cobran importancia.

Llego al final y como conclusion creo que Agricola esta un escalon por encima, sencillez y profundidad sin par y mucha rejugabilidad. Es un juego de jugones que no asusta a los no jugones y en particular a las mujeres les encanta. Solo flojea en su larga duracion, algun que otro componente y sobre todo es un juego que puede dar mucho al "analisis-paralisis" incluso a jugones asi que los no jugones se pueden ver abrumados. El Stone age y Pilares son buenos juegos de duracion ajustada pero me decanto por la mecanica de este ultimo que te hace pensar si las decisiones que tomas son acertadas. Stone Age para mi es el inferior de los tres solo indicado para grupos no jugones con ganas de iniciarse o jugones que quieren una sesion ligera, en cuyo caso este seria la mejor opcion.

Agricola vale su peso en oro pero los otros dos no son desdeñables y creo que ninguno se solapa en una ludoteca, son suficientemente diferentes para tener los tres. Sin mas me despido y si no estas de acuerdo conmigo o he hecho algo mal que es lo mas probable te reto a discutirlo en los comentarios.
Enga...  jugamos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

APERTURA DE LA NUEVA TEMPORADA

Ganas, muchas ganas de jugar y pasar un buen rato es lo que puede sacarse en claro de este último fin de semana. Además de llenar el aula del Centro Cívico Zona Sur de Valladolid el sábado por la mañana (nuestro lugar habitual de juego), rematamos el fin de semana en Laguna de Duero, en una jornada de juegos de mesa que duró todo el domingo. ¡Demasiado para el body!

El sábado por la mañana nos llegaron dos nuevos invitados, que rápidamente se pusieron a jugar. ¡Y hubo mucho a lo que atacar! 

En la mesa se desplegó el Forbidden Island versión Señor de los Anillos (que puedes encontrar aquí), el Skull & Roses, el Colonos de Catán, y el que ya se está convirtiendo en un clásico de la Asociación, Battlestar Galáctica. 



La partida de Colonos, la que yo jugué, fue terriblemente divertida. Allí estaban 3 personas con las que no había jugado en mi vida, pero rápidamente se convirtió en un nido de serpientes muy adictivo. Es increíble lo que un buen juego de mesa es capaz de hacer para integrar a la gente. Una partida genial.
Del Battlestar Galáctica, sólo sé que perdieron los Cylon... ¡ay!


El domingo era nuestro día fuerte. Llegamos a reunirnos hasta 13 personas (cosa que no está nada mal para ser un domingo y estar en Laguna de Duero), y rápidamente nos repartimos en las mesas de juego del aula de música del CC Cascajo. Deciros que el hecho de contar con todo el Centro para nosotros solos, propició que pudiéramos comer en el césped y practicar el Mölky (sí, esos bolos finlandeses) para tomar un descanso de tanto desgaste mental.


La idea original era llevar dos o tres juegos duros (largos y densos), y dedicarles todo el día. Así, por la mañana, el grupo de juego principal disfrutó de un Shadow over Camelot, un juego de Days Of Wonder bastante criticado pero muy atractivo, en el que todos los jugadores son caballeros de la mesa redonda y tienen que enfrentarse a diferentes Quests para alzarse con la victoria. Eso sí, entre ellos habrá uno o varios traidores (llamados Felon) que pondrán todas las trabas a su alcance para evitarlo. 

 Perdona, ¿esto está en francés?

Aspecto del juego. ¡Muy guapo! 

Reconócelo... ¡eres un Felon!


Aunque personalmente me pareció un juego bastante limitado, el componente interacción lo hace muy divertido. Básicamente, el tablero se divide en una especie de minijuegos o quests, que son los que hacen que los jugadores ganen o pierdan. Al final, a mí y a Sting (Tristan y Percival) nos dio el arrebato inquisitorial y empezamos a acusar de Felon a todo el mundo, incluso matando a un jugador (sorry Brujah!). Acusamos a todos menos a dos, los que estábamos seguros que no eran Felon . . . ¡y resultó que lo eran! De Paso ya va uno acostumbrándose a su lado oscuro-Cylon, pero de Zumba . . . ¡jamás lo hubiéramos pensado! Con lo formalito que se le ve...

Al final la luz perdió, ganaron los malos, y poco más que decir. 

Por allí se pasaron unos chicos que se echaron un Yggdrasil. Lástima que estuviéramos tan enfrascados en la partida del Camelot, porque me hubiera gustado tanto conocerlos como ver un poco el juego. ¡Otra vez será!


Después de un break para comer y jugar un par de Mölkys (donde asistimos a la desconcertante suerte de Paso y la buena técnica de N3ko), llegó el plato fuerte del día: un Caballeros Guerreros a 6 jugadores. 

El Caballeros Guerreros es un juego de guerra de sucesión, que intenta abarcar tantos aspectos de la sociedad medieval (asambleas de nobles, mercenarios, expediciones íneas de sucesión, revueltas populares, asedios, asaltos, etc), que la lectura de sus reglas se vuelve una tarea un poco dura. Cada aspecto del juego se resuelve de una manera diferente, por lo que hay muchas mecánicas diferentes. Recordarlas todas es difícil, qué duda cabe, pero aún así, tiramos palante.



A decir verdad, si no fuera porque Brujah y Zumba se leyeron las reglas también, ni siquiera hubiéramos podido jugar. De lo que yo no me acordaba se acordaban ellos, y viceversa. Poco a poco, a trompicones, fuimos desenmarañando las reglas, ¡y empezaron las hostilidades!

Mi impresión del juego fue excelente (cambiaría alguna regla de las Líneas de Sucesión), como siempre, aunque no a todos gustó por igual. Zumba y Paso se quejaron amargamente. Zumba, porque es un eurogamer de pro y las mecánicas de Corey Konieczka no le acaban de convencer, y a Paso porque, según él, se trata de un juego "demasiado social".

Allí estuvimos 5 largas horas votando en asambleas, concertando matrimonios entre los hijos de nuestros nobles, viajando en expediciones y arrasándonos las ciudades. Se generaron mil y una historias en este magnífico juego narrativo, que no terminamos de aprovechar por el desconocimiento inicial de las reglas. Sin embargo, pienso que cumplió su función. Brujah, N3ko, Sting, Paso, Zumba y yo, Alaemortis, pasamos una tarde genial, y terminamos con ese dolorcillo de cabeza clásico de las partidas largas, que no es sino el agotamiento de nuestros cerebros, tan poco acostumbrados a estar todo un día de juegos de mesa. 
¡Hasta la próxima!